DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sociedad

Primer día de movilizaciones para acabar con la Lomce

  • Los alumnos califican de éxito la huelga y el Ministerio de Educación minimiza el seguimiento La mayoría de las manifestaciones serán hoy

Derogar totalmente la Lomce y la reforma universitaria son "innegociables", cualquiera que sea el Gobierno, según los estudiantes que secundan una huelga "masiva" de dos días, que comenzó ayer, en institutos y universidades públicas, aunque el Ministerio de Educación y varias comunidades minimizaron el seguimiento. La organización convocante, el Sindicato de Estudiantes (SE), consideró un "éxito rotundo" el primer día de paro, pues 1,5 millones alumnos no asistieron a clase, según sus datos. Por el contrario, fuentes ministeriales afirmaron que el apoyo fue muy minoritario, sin apenas incidencia, con normalidad absoluta en colegios y universidades.

Según el SE, el paro varió entre el 80% y el 90% en los institutos de Galicia, Asturias, Extremadura, Andalucía, Madrid, Canarias y Murcia. En Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Aragón se superó el 70%.

La secretaria general del SE, Ana García, explicó que el objetivo de esta nueva movilización es acabar con las medidas "clasistas y los recortes del PP", que ponen "en peligro" que los hijos de los trabajadores puedan estudiar. "No podemos esperar ni un minuto más con esta situación de emergencia social que existe en la educación pública", enfatizó. Exigió que no sólo se paralice la Lomce, sino que se derogue "por completo, hasta la última coma", así como el decreto "3+2", que permite grados de tres años con másteres de dos, y se reviertan todos los "recortes".

"Sea el Gobierno que sea, estos puntos son completamente innegociables", advirtió García, quien aseguró que los alumnos seguirán en la calle hasta que todo esto se resuelva. El SE convocó manifestaciones en 50 localidades para estos dos días, más de 40 de ellas previstas para hoy, incluidas las de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.

Apoyaron la movilizaciones Izquierda Unida, Podemos y la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que agrupa a varios sindicatos y asociaciones de docentes y padres como CCOO, UGT y Ceapa. Recordó García que en los últimos cuatro años, bajo el Gobierno del PP, el SE ha convocado 22 jornadas de huelga, de forma que ha "vertebrado" la movilización estudiantil en toda España, arropado por padres y profesores de la educación pública. Ésta es la segunda huelga estudiantil durante este curso siendo ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo.

No obstante, la mayoría de las manifestaciones van a tener lugar hoy. En Madrid, la convocatoria arrancará a las 12:00 y recorrerá el centro desde Atocha hasta la Puerta del Sol. La cabecera de la marcha portará una pancarta con el lema cuya cabecera portará una pancarta con el lema Derogación inmediata de la Lomce y del 3+2, que será "común" para toda España, según indicaron desde el Sindicato de Estudiantes.

En Andalucía, el SE apuntó un "alto seguimiento" de una huelga en la que también se exige a nivel regional el pago inmediato de las becas. Cuatro fueron las manifestaciones convocadas para esta jornada en distintos puntos de la geografía andaluza como son Dos Hermanas y Morón de la Frontera (Sevilla), Salobreña (Granada) y Montilla (Córdoba).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios