FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

crisis sanitaria

Protocolo de Sanidad para profesionales en situación de riesgo por el coronavirus

Control sanitario en un aeropuerto internacional por el coronavirus

Control sanitario en un aeropuerto internacional por el coronavirus / EFE/José Jácome

El Ministerio de Sanidad ha publicado un protocolo de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición del nuevo coronavirus dirigido a profesionales en situación de riesgo. Entre estos trabajadores destacan los involucrados en labores de asistencia sanitaria (incluido los desarrollados en aislamiento, traslados, labores de limpieza o eliminación de residuos), así como los de transportes aéreo, marítimo y ferrovial, los colectivos de rescate (bomberos, salvamento marítimo, policía, guardia civil), atención al público, hostelería y del sector servicios, entre otros.

Según el documento, con fecha del 28 de febrero, los periodos de aislamiento preventivo serán considerados como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común. Asimismo, recuerda que corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

Por otro lado, los trabajadores deberán tener a su disposición las instrucciones escritas en el lugar de trabajo, y su procede, se colocarán avisos que contengan, como mínimo, el procedimiento que habrá que seguirse ante un accidente. Además, Sanidad apuesta por la información y la formación de los profesionales como la principal medida de prevención.

También recomienda que eviten la exposición aquellos trabajadores, sanitarios o no, que padezcan patología previas, reciban alguna medicación, tengan trastornos inmunitarios o estén embarazadas.

Entre las medidas de higiene personal destacan lavar las manos de manera frecuente con agua y jabón antiséptico o con productos de base alcohólica; evitar el uso de anillos, pulseras, relojes de muñecas y otros adornos; llevar el cabello recogido en una coleta o en un moño bajo; evitar el uso de lentillas, no llevar maquillaje; y si se necesitan gafas, fijarlas con cinta adhesiva desde el puente de las gafas a la frente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios