DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sociedad

Récord de 36 trasplantes en un día en España

  • Veintisiete centros hospitalarios realizaron al menos una intervención el pasado martes

España ha vuelto a alcanzar un triple récord en donación y trasplante de órganos al efectuar, el pasado martes, 36 trasplantes procedentes de 14 donantes fallecidos y 4 vivos, los cuales se realizaron en 27 centros hospitalarios, según informó ayer el Ministerio del Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

"Fue un día en el que se unieron muchos casos y factores y que continuó con una trayectoria de aumento de estas intervenciones que se viene haciendo en España", comentó el director de Organización Nacional de Trasplante (ONT), Rafael Matesanz, tras felicitar la "tremenda generosidad y solidaridad" de los ciudadanos españoles.

Dicho esto, Matesanz aseguró que no hubo ningún tipo de complicación en ninguno de los 27 hospitales donde se realizaron los trasplantes y calificó de "mera coincidencia" que se hayan dado a la vez estos tres récord aunque, matizó, es normal dada las cifras cada vez más elevadas de donaciones y trasplantes.

Según los datos de la ONT, las 18 donaciones de órganos permitieron realizar 22 trasplantes de riñón -de ellos dos infantiles-, 11 de hígado -uno también infantil- y 3 de pulmón. De los 14 donantes fallecidos, uno murió en un accidente de tráfico y dos de los cuatro que estaban vivos -tres eran renales y uno hepático-, hicieron posible un trasplante renal cruzado realizado entre los hospitales Germán Trías y Pujol de Badalona y el Doce de Octubre de Madrid.

En este sentido, el director de la ONT se congratuló de que sólo uno de los donantes haya sido por un accidente de tráfico y recordó que gracias a la disminución de muertes en carretera, el perfil del donante ya no es el del joven fallecido sino que, actualmente, la edad se sitúa entre los 57 y los 58 años y aumenta hasta los 80 años.

Asimismo, España también ha batido el récord en cuanto al número de hospitales que han participado en estos operativos de donación y trasplantes, con 27 centros involucrados de ocho comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios