DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

El Reino Unido da luz verde a la creación de embriones híbridos

  • los embriones, que combinan ADN de animales y de seres humanos, estarán destinados a la investigación con fines terapéuticos.

El regulador de fertilidad y embriología del Reino Unido anunció que ha dado luz verde a la creación de embriones híbridos, que combinan ADN de animales y seres humanos, destinados a la investigación con fines terapéuticos.

La Autoridad para la Fecundación y Embriología Humanas (HFEA) informó de que ha dado licencias a dos equipos de científicos para aplicar una medida que, según los médicos, puede ayudar a conseguir terapias para curar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

La HFEA ya adelantó el pasado septiembre que autorizaba, en principio, esa práctica, aunque su aprobación plena no se había consumado hasta ahora, tras efectuar varias consultas que indican que la ciudadanía acepta esa idea.

El regulador ha otorgado los permisos a dos universidades, el King's College de Londres y la Universidad de Newcastle (norte de Inglaterra), que había solicitado las licencias pertinentes.

Según la HFEA, ambas solicitudes "satisfacen todos los requerimientos de la ley", por lo que se ha concedido a ambos centros universitarios "licencias de investigación de un año".

Otros centros que deseen obtener hacer investigaciones similares tendrán que enviar igualmente la solicitud al regulador, que analizará cada caso y tomará una decisión.

El doctor Lyle Armstrong, del equipo de la Universidad de Newcastle, dijo que la decisión de la Autoridad es una "gran noticia".

Armstrong quiso hacer hincapié en que sólo utilizarán los embriones híbridos como "una herramienta científica" para tratar enfermedades humanas.

Desde el King's College, el doctor Stephen Minger también se declaró complacido con el pronunciamiento de la HFEA.

"Agradezco a la comunidad científica, las organizaciones de pacientes y las asociaciones benéficas relacionadas con enfermedades por todo el apoyo que hemos recibido durante los últimos 18 meses. Su respaldo ha sido inestimable", apuntó Minger.

Por contra, John Smeaton, director de la Sociedad para la Protección de los Niños Nonatos (SPUC), afirmó que la decisión del regulador representa un "golpe desastroso para la dignidad humana en el Reino Unido".

La decisión anunciada por la Autoridad para la Fecundación y la Embriología Humanas se tomó después de varios meses de consultas.

Los sondeos de opinión efectuados indican que un 61 por ciento de los británicos está a favor de la creación de esos embriones mixtos, frente a sólo un 25 por ciento que se opone y en el que destacan los grupos religiosos.

Los también llamados embriones citoplásmicos tienen un 99,9 por ciento de ADN humano y sólo el 0,1 por ciento restante, de origen animal.

Para su creación, los científicos usan óvulos de coneja o vaca, vaciados de casi toda su información genética, y en los que se implantan núcleos con ADN de distintos tipos de células humanas.

Los embriones resultantes son mayoritariamente humanos aunque en los mitocondrios, orgánulos de la célula donde se produce la energía mediante la degradación de moléculas orgánicas, queda un resto de ADN de procedencia animal.

Las células madres o troncales que se extraen de los embriones son células no especializadas que pueden luego diferenciarse en distintos tipos de tejido, algo de lo que se ocuparán los científicos en el laboratorio.

Según sus partidarios, el empleo de óvulos de animales permitirá resolver la escasez de sus equivalentes humanos al proveer una fuente casi inagotable de células troncales.

Actualmente, los científicos dependen de los óvulos humanos quedan en los tratamientos de fecundación pero éstos son escasos y además de poca calidad.

Los detractores de esas prácticas alegan que con ellas se difumina la distinción que, en su opinión, existe entre el ser humano y el animal y denuncian que los embriones así creados son destruidos una vez que se extraen de ellos las células troncales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios