FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Labores de rescate

Rescatan 33 cadáveres del avión estrellado en el Congo

  • El accidente de se produjo ayer en la ciudad de Goma donde murieron más de sesenta personas. Los equipos de rescate ya han recuperado 33 cuerpos

Equipos de rescate han recuperado hasta primera hora de hoy 33 cadáveres calcinados de entre los restos de un avión que se estrelló ayer en la ciudad congoleña de Goma en un accidente que causó más de sesenta muertos, informó una emisora local.

Según Radio Okapi, los restos de las víctimas se encuentran en dos depósitos de cadáveres de Goma, en el extremo oriental de la República Democrática el Congo (RDC), cerca de la frontera con Ruanda.

De acuerdo con los informes preliminares, en el accidente aéreo perecieron 63 de los pasajeros que iban en el avión, aunque se teme que haya más víctimas porque la aeronave cayó en una zona populosa de Goma próxima a la terminal aérea.

Testigos del accidente dijeron a Radio Okapi que el avión de transporte de carga, un DC-9 de la compañía Hewa Bora, se estrelló cuando estaba despegando al perder el piloto el control de la aeronave a causa del pinchazo en una de las ruedas del tren de aterrizaje.

El presidente congoleño, Joseph Kabila, pidió la creación de una comisión oficial para conocer las circunstancias del accidente, algo que también requirió ayer la Asamblea Nacional al conocer detalles del siniestro.

Es el tercer accidente aéreo grave que se registra en menos de un año en la RDC, en todos los casos con numerosas de víctimas y teniendo como protagonistas aviones de transporte de carga que son utilizados para llevar pasajeros.

De acuerdo con los datos entregados ayer por fuentes del aeropuerto, la aeronave llevaba a bordo 79 personas, entre pasajeros y tripulantes. Lograron sobrevivir cinco tripulantes, incluido el piloto, y 11 pasajeros, algunos de ellos con heridas graves.

El 4 de octubre pasado, un avión Antonov se estrelló en un populoso barrio de Kinshasa y causó 52 muertos. Dos meses antes, en un accidente parecido y también involucrando un Antonov, una veintena de personas pereció en la población oriental de Kongolo.

El transporte de pasajeros en aviones de carga es muy frecuente en la RDC, uno de los países más extensos del continente pero que tiene una deficiente infraestructura vial. En los 2,3 millones de kilómetros cuadrados del territorio congoleño, hay sólo 500 kilómetros de carreteras asfaltadas.

Este país tiene uno de los peores historiales aéreos en todo el mundo.

Más de cincuenta compañías están incluidas en la "lista negra" que la Unión Europea edita periódicamente sobre las aerolíneas que recomienda no aterrizar en sus aeropuertos.

Radio Okapi recuerda hoy que de los 136 accidentes aéreos que se registraron en todo el mundo el año pasado, ocho fueron en este país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios