Sociedad

Sanidad adelanta a septiembre la vacuna contra la gripe estacional

  • La intención es separar durante el mayor tiempo posible esta campaña de vacunación de la de la gripe A, cuyo remedio se espera que esté disponible a finales de año

Con la gripe A sobrevolando todavía sobre la población la Comisión de Salud Pública ha decidido "establecer la vacunación para la gripe estacional para la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre", adelantando las fechas del calendario vacunal. Esta decisión fue anunciada por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien insistió en que la situación de España con respecto a la gripe está muy por debajo del resto de países y que la cifra de 11 fallecidos por gripe A "es importante pero no muy alta".

A partir del 15 de septiembre los españoles podrán acudir a vacunarse contra la gripe estacional. Con esta decisión se pretende separar el mayor tiempo posible esta campaña de vacunación -que habitualmente se llevaba a cabo en otoño- con la de la gripe A, cuya vacuna se espera que llegue a finales de año. Sin embargo, Jiménez señaló que su departamento estudia la adopción de un "calendario vacunal único" para toda España "que no sólo incluiría la vacuna de la gripe A, sino también de la estacional".

Por el momento se espera la llegada de las vacunas contra la pandemia que se encuentra en desarrollo a través de un proceso "lento y complejo", según describió Jiménez, quien dejó claro que este tipo de cuestiones no pueden concretarse por lo que "no es misión de los gobiernos transmitir cuando va a estar disponible".

La ministra aseguró que por el momento no se va a ordenar el cierre de centros escolares para prevenir contagios por gripe A como ha anunciado Francia, aunque no descartó que "en caso de un índice muy alto de contagios y si lo recomiendan las autoridades sanitarias internacionales" se hiciera de manera puntual. Según destacó Jiménez, las decisiones del ministerio estarán basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea que, "de momento, dice que no es necesario alterar nuestra vida cotidiana". Además, advirtió de que "si se decidiera echar el cierre en cada centro en el que se detectan casos de gripe A paralizariamos el pais", algo que ni siquiera se hace con los índices más altos de la gripe estacional. "Con la gripe A tampoco hay razones ni clínicas ni epidemiológicas que nos lleven a tomar ese tipo de medidas", explicó.

Al mismo aspecto se refirió el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien afirmó que "no hay ninguna base para tomar esta decisión", ya que la gripe A "de momento se está manifestando con un índice de gravedad leve" y "la práctica totalidad de las personas afectadas curan en pocos días y con los tratamientos habituales".

Respecto a la decisión de Navarra de escalonar el comienzo del curso escolar, Trinidad Jiménez comentó que "más alla de que alguna comunidad haya declarado que puede ser oportuno el escalonamiento, queremos adoptar medidas comunes que permitan iniciar el curso escolar con tranquilidad y normalidad".

Sobre la posibilidad de que los antivirales vuelvan a ser dispensados en las farmacias, la titular de Sanidad afirmó que el Gobierno "no lo descarta" pero, señaló "debemos ser proporcionados con la respuesta a la pandemia". "Estamos en alerta pero tenemos que mantener la calma porque es una pandemia moderada", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios