Sociedad

Séptimo cadáver localizado por el derrumbe del edificio de Tenerife

  • Los bomberos han dado con otro cuerpo entre los escombros, que podría ser el de la única persona que permanecía desaparecida, un hombre.

Los equipos de rescate que desde el jueves trabajan entre los escombros del edificio de viviendas que se derrumbó en la localidad turística de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, han encontrado de momento los cadáveres de siete víctimas de cuatro nacionalidades.

El edificio, de cinco plantas y en el que residían 28 vecinos, se derrumbó por causas que se investigan. Según el recuento realizado por el Ayuntamiento, los fallecidos son dos mujeres de nacionalidad española, un varón y una mujer italianos, una mujer marroquí y un finlandés. Los bomberos han localizado otro cuerpo y se piensa que se trata de la única persona que permanecía desaparecida, un hombre.

Los Reyes de España han expresado en un telegrama al alcalde de Arona, José Julián Mena, su pesar, cariño, solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado el viernes y el sábado la zona, en donde hay 83 miembros de la Unidad Militar de Emergencias. El Cabildo de Tenerife y numerosos ayuntamientos de la isla han declarado tres jornadas de luto por el suceso.

Tan solo se ha facilitado la identidad de una de las fallecidas, Flor González González, de unos 70 años, natural de Avilés (Asturias), que fue la primera víctima mortal rescatada, el jueves a las 18:00. El viernes a las 5:00 se localizó a la segunda víctima, una mujer, y a las 22:00 se encontraron los cuerpos de un hombre y otra mujer.

Ese día, otras cuatro personas que en principio tampoco estaban localizadas fueron encontradas sanas y salvas, ya que no se encontraban en sus viviendas cuando se derrumbó el inmueble. El sábado a las 5:00 apareció el cuerpo sin vida de otro hombre y pasadas las 10:00 se localizó a otra mujer, la sexta víctima mortal por el momento.

Las labores se desarrollan con mucha prudencia por la inestabilidad del terreno y para garantizar la seguridad. Familiares de las víctimas se han desplazado desde Italia, Finlandia y la península y son atendidos por un equipo de 35 psicólogos que, como el resto del operativo, trabaja desde el jueves en las labores de ayuda y asistencia, ha informado el concejal de Turismo y Consumo del Ayuntamiento de Arona, David Pérez. La hija de Flor González se ha dirigido a los periodistas que siguen las labores de desescombro para transmitir unas emotivas palabras de agradecimiento a las más de 200 personas que componen el equipo de salvamento.

En el operativo participan bomberos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, el Servicio de Urgencias Canario, la Unidad Militar de Emergencia, el Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias y Cruz Roja. Completan el operativo miembros de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria, 1-1-2, Protección Civil, perros de rescate de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Colegio Oficial de Psicólogos y personal técnico del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Arona y Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

El edificio afectado está situado en el número 12 de la calle Amalia Alayón y trasera en la calle Valle Menéndez y se derrumbó parcialmente a las 9:30 del jueves por causas que se investigan. Fuentes municipales informaron de que no se ha descartado, ninguna hipótesis sobre las causas del derrumbe. Los cuatro edificios colindantes han sido desalojados y sus 88 residentes han sido ubicados en hoteles, un cámping y casas de familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios