Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

tormenta política por el temporal

Zoido y De la Serna también se quedan atrapados en la AP-6

  • La oposición reclama las comparecencias de los titulares de Interior y Fomento por las penurias de miles de conductores enfangados en la nieve.

  • Moncloa culpa a la concesionaria de la autopista

Zoido y De la Serna también se quedan atrapados en la AP-6

Tras la nevada que colapsó este fin de semana la AP-6 y dejó atrapados a miles de conductores, el Gobierno culpa a la concesionaria de la autopista de esa situación y le ha abierto un expediente informativo, en tanto que la oposición responsabiliza al Ejecutivo y reclama las comparecencias de los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y Fomento, Íñigo de la Serna, en el Congreso para aclarar las razones de la "grave imprevisión".

Hasta el Defensor del Pueblo ha intervenido y, de oficio, ha pedido a ambos departamentos información sobre ese colapso, que intuye se produjo por "disfuncionalidades" e, incluso, "imprevisiones". El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, reconoció por su parte que la gestión del temporal no se ha realizado "correctamente".

"Nuestro objetivo es que esto no suceda y si ha sucedido es que las cosas no se han realizado correctamente", señaló Gómez-Pomar, que también asumió la parte de responsabilidad del Gobierno en lo sucedido este fin de semana: "Todos tenemos una parte de responsabilidad en esto".

Mientras, y convocado por Zoido, se reunía este lunes el Comité Estatal de Coordinación para analizar las actuaciones llevadas a cabo por parte de los organismos y empresas implicados durante el temporal de nieve que azota la península.

Con la asistencia del responsables de Tráfico, de la Guardia Civil, de Carreteras, de Protección Civil y Emergencias, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la AEMET, el Comité ha estudiado la aplicación de medidas para flexibilizar, agilizar y reforzar la respuesta cuando se bloqueen carreteras por temporales. El Comité lamentó lo sucedido y propuso que organismos como la Dirección General de Tráfico, Protección Civil o la Dirección General de Carreteras puedan activar a la UME en casos de bloqueos de carreteras por temporal.

Interior analiza el caos en las carreteras vivido por la nevada

A lo largo de la jornada el tráfico mejoró en la red viaria, si bien persistían las dificultades a causa del temporal en más de cien carreteras. La nieve afectó también a 13.727 escolares de Castilla y León, que se quedaron sin clase.

Una jornada en la que se sucedieron las críticas a la gestión del Gobierno, pero también a Iberpistas, que se defendió y señaló que se aplicó "el protocolo de máximo nivel de actuación" en caso de nevada y que cuando se comprobó que era insuficiente, solicitó el corte de la vía.

No opina así el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que confirmó la apertura del expediente informativo a Iberpistas y se remitió a sentencias del Tribunal Supremo que apuntan a la responsabilidad de las concesionarias en casos similares.

De la Serna insistió en que la concesionaria tiene la obligación de disponer de los medios necesarios y suficientes y de adoptar las decisiones relacionadas con la gestión, y dijo que la orden de cortar y luego reabrir el tráfico "no fue compartida ni se hizo en coordinación con Fomento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios