Sociedad

El Supremo condena a ocho años de cárcel a un funcionario que exigía sexo a cambio de empleo

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a ocho años de cárcel, además del pago de indemnizaciones por un valor total de 28.000 euros, para un funcionario del Ayuntamiento de Trujillo (Cáceres) que acosó exigiendo relaciones sexuales a tres mujeres que buscaron ayuda para encontrar empleo en su departamento. Tomás Manuel P. S., quien fue director del Sexpe (Servicio Extremeño Público de Empleo) en el término municipal de Trujillo entre 1983 y 2010, resultó condenado por una agresión sexual y por tres delitos de abusos cometidos en 2006, 2008 y 2010. En la sentencia en la que confirma el fallo condenatorio de la Audiencia Provincial de Cáceres, el Supremo destaca "el reproche penal y social" que merecen unos hechos "sumamente graves".

"Se ha perjudicado el crédito de un servicio público especialmente dispuesto para atender la imperiosa necesidad de trabajo ante situaciones, como las que se describen en el hecho probado, de necesidad angustiosa", de las que el funcionario público "se prevale y abusa hasta límites inaceptables".

La sentencia detalla además cómo diversas personas que estaban en situación de superioridad respecto del funcionario condenado y que conocieron las denuncias de sus víctimas no quisieron creer en el relato de éstas o no prestaron a los hechos la debida atención, al menos en un principio. Incluso detalla cómo el que era alcalde de Aldeacentenera, una población del partido judicial de Trujillo, en 2008, llamó a Naoual, la mujer que sufrió una agresión sexual, y le aconsejó que no denunciara a Tomás.

Los hechos fueron comunicados por las víctimas a una trabajadora social del Ayuntamiento y a una concejala, lo que permitió iniciar el proceso penal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios