DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Temporal en el país

El Ebro y sus afluentes siguen creciendo y riadas pueden llegar a poblaciones

  • La nieve y la lluvia de los últimos días afecta a alrededor de un centenar de carreteras de toda España

El Ebro, a su paso por Zaragoza

El Ebro, a su paso por Zaragoza / Efe

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado de que el Ebro y sus afluentes continúan con la tendencia ascendente y no descarta avenidas de carácter extraordinario que pueden afectar de manera importante "incluso en los núcleos de población".

El nivel del Ebro en Castejón (Navarra) era de 6,81 metros, con un caudal de 1.868 metros cúbicos por segundo y tendencia ascendente, lo que sitúa a este punto en nivel naranja (aviso).

También en nivel de aviso están otros afluentes del Ebro, como el Jalón en Calatayud, con 2,72 metros de altura y 61,97 metros cúbicos por segundo, y el Aragón en Caparroso, con 4,17 metros y 721,93 metros cúbicos por segundo, todos ellos con tendencia creciente.

En nivel amarillo de preaviso está el Ebro en Logroño, con 3,07 metros y 622 metros cúbicos por segundo, con tendencia ascendente; el Irati en Liédena (Navarra), con 5,183 metros y 579,43 metros cúbicos por segundo, aunque tendencia descendente, y el Ega en Andosilla (Navarra), con 3,36 metros de altura y 693,91 metros cúbicos por segundo y tendencia al alza.

En la capital aragonesa, el Ebro discurre ahora con una altura de 3,7 metros y 1.212,8 metros cúbicos por segundo de caudal.

La CHE advierte de que en las próximas horas se seguirán superando con claridad los caudales registrados aguas arriba de Castejón (Navarra) y la punta del Ebro en ese punto podría alcanzarse durante la madrugada de mañana, viernes.

Pero "todos los escenarios permanecen abiertos", aunque con crecidas "importantes" en los afluentes, como el Zadorra, el Ega, el Arga, el Irati, los Arbas, el Aragón, el Gállego y el Alcanadre.

Nieve y lluvia

La nieve y la lluvia de los últimos días afecta a alrededor de un centenar de carreteras de toda España, la mayoría en la red secundaria, unas condiciones meteorológicas que afectan especialmente a Navarra, donde once vías están cortadas por inundación.

Según la DGT, son 96 las carreteras afectadas, de ellas destaca en la red principal la A-23 en Teruel, a la altura de Caminreal, donde la vía es transitable a esta hora aunque con precaución.

Entre la media decena de puertos de montaña cerrados se encuentran los de Alcalá de la Selva (Teruel), La Lunada, en la CA643 (Cantabria), Peñanegra, en la AV932 (Ávila), el de Tarna, en la LE 333, en León ,y el de Baga, en la BC4034, en Barcelona.

Además hay alrededor de cuarenta puertos de montaña que precisan el uso de cadenas, según informa la DGT en su web.

Asimismo, y según datos del Gobierno de Navarra, once carreteras de la red navarra se encuentran a estas horas cortadas por inundación, entre ellas la N-121, a las que se suman otras tres por nieve.

La N-121 Pamplona-Tudela está inundada y cortada al tráfico desde Caparroso a los Abetos, y lo mismo ocurre en la NA-30 en el acceso al polígono de Landaben, según los datos de la Comunidad Foral, que revelan también que el resto de carreteras inundadas son todas de la red secundaria, igual que las tres afectadas por nieve y que unen Burgui y Salazar con Francia y Ochagacía-Irati.

La DGT también ha informado de que a primeras horas de la mañana, dos colisiones de vehículos complicaban el tráfico en los accesos a Madrid: uno en la A-1 a la altura de El Molar, y otro en la A-2, en San Fernando de Henares, con 14 kilómetros de retenciones en sentido a la capital. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios