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Usar mal las luces antiniebla tiene multa, esta es la manera correcta de usarlas

Vehículo accidentado por niebla Vehículo accidentado por niebla

Vehículo accidentado por niebla / SONIA RAMOS (Chiclana)

¿Tienes claro cómo y cuándo usar las luces antiniebla delanteras y traseras? ¿Con niebla, con lluvia, con nieve, con humo o polvo en el ambiente? Tod@s l@s que hemos pasado con la autoescuela y conseguimos sacarnos el carnet de conducir tenemos en las luces antiniebla uno de nuestros mayores temores a la hora de conducir...o de pasar la ITV, cuando much@s incluso no están seguros ni cómo accionarlas con certeza. Así la cosas la DGT ha facilitado este mes de febrero a través de su cuenta de twitter una infografía para que aquellos despistad@s puedan imprimirlas y guardarlas en la guantera o el salpicadero y asegurarse de que hace lo correcto, para no exponerse, entre otras cosas, a una multa de 200 euros, que es la pena estipulada en caso de usarlas de forma incorrecta (sin que haya retirada de puntos del carnet de conducir).

Infografía de la DGT sobre el uso correcto del alumbrado con luces antiniebla Infografía de la DGT sobre el uso correcto del alumbrado con luces antiniebla

Infografía de la DGT sobre el uso correcto del alumbrado con luces antiniebla / @guardiacivil

Lo cierto es que la niebla es uno de los fenómenos meteorológicos más desagradables a la hora de conducir porque hace que se reduzca la visibilidad considerablemente y exige una concentración extrema en la conducción para evitar posibles percances como el mostramos en la imagen que acompaña a esta información. El mayor aliado para evitar acciones son las luces antiniebla, pero para ello hace falta usarlas correctamente: Las delanteras, luces blancas, bajas y anchas, que no son obligatorias, pero sí recomendables en condiciones de poca visibilidad por lluvia, nieve intensa, niebla o nubes de humo o polvo.

Multas por usar mal las antiniebla

Eso sí, mucho cuidado con usarlas de forma innecesaria porque pueden deslumbrar bastante al coche que viene de frente y al que nos ve por el retrovisor. Y las traseras, una o dos luces rojas de mayor intensidad que las de posición que sirven para que el coche sea más visible desde atrás, obligatorias en todos los coches, pero que únicamente deben usarse en situaciones especialmente complicadas para los conductores: lluvia o nieve muy intensas, niebla espesa o nubes de humo o polvo densas.

¿El motivo? Son muy molestas para los conductores que nos sigan y puede confundirse con la luz de freno, por lo que no es recomendable usarlas en situación de atasco o retención. Tanto no usarlas como usarlas de manera inadecuada acarrearía la pertinente sanción de 200 euros.

La acción informativa de la Guardia Civil ha recibido la respuesta de los usuarios. Algunos como Alex agradecen el gesto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para concienciar a los que hacen mal uso de ellas

Otros como Santi consideran que más que informar lo que pueden conseguir con esta infografía es confundir al conductor porque la encuentra liosa

Antonio Pérez, por su parte, exigen más respuestas a la DGT

Por último, algunos usuarios reclaman a los conductores un detalle incluso más importante que el de las luces antiniebla: mantener la distancia de seguridad

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