FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Alerta sanitaria mundial La gripe A sigue alarmando

Vacunar a toda la población sería "inútil"

  • El secretario general de Sanidad afirma que cuantas más semanas pasen sin vacunas más gente habrá inmunizada y asegura que las dosis estarán a finales de otoño en España

¿Quiénes se deben vacunar? ¿Habrá vacunas para todos? Éstas y otras cuestiones se hacen diariamente muchos españoles sobre la gripe A. Tres meses hace de los primeros contagios en México y en el resto del mundo. Y aún muchas incógnitas por resolver mientras los infectados aumentan día a día. La principal es saber los grupos de riesgo a los que afecta el virus. Sanidad ya ha decidido que vacunará a las embarazadas, menores de 14 años, profesionales sanitarios y profesionales básicos como profesores, bomberos o policías, así como a los enfermos crónicos.

Una vacuna que se prevé que llegue a España a finales de año aunque hay expertos que discuten esta fecha y dicen que no llegará hasta el primer trimestre de 2010. Al principio las autoridades sanitarias declararon que estarían en septiembre. Ahora, en diciembre. "La vacuna tiene que pasar unos procesos y unos ensayos clínicos. Estamos hablando de una enfermedad nueva, por lo que la vacuna tiene que pasar unos controles de seguridad. No es cuestión de retraso es cuestión de seguridad. Por ahora no es necesario anticipar la fase de elaboración. A finales de otoño se prevé que estén en España", asegura a este periódico José Martínez Olmos, secretario general del Ministerio de Sanidad.

Una de las cosas que por ahora hay clara, es que habrá vacunas para un 40% de la población española. Hay quienes creen que es una cantidad insuficiente aunque Sanidad reitera que habrá vacunas para todo aquel que la necesite. Para Martínez Olmos, "vacunar al 100% de la población no tiene base científica". Desde que la epidemia empezó hasta que se tengan las vacunas, un porcentaje de la población habrá pasado la enfermedad. Por lo que, "su vacunación será inútil", cuenta Olmos. "Cuantas más semanas pasen sin vacunas, más gente habrá inmunizada. Cubrir a nuestros grupos de riesgo, era cubrir al 30% del país. Aún así, sumamos un 10% más para estar seguros", declara. "Actuamos en sintonía con la OMS", reitera.

Parece que esta gripe asusta más que la gripe estacional. Martínez Olmos, dice que "asusta más porque acontece en un mundo global y porque es un virus desconocido".

Juan Martínez, especialista en medicina preventiva de la Organización Médica Colegial cree que sería mejor que los antivirales -Tamiflu- estén en los centros de salud para suministrarlos a los pacientes que lo requieran en lugar de estar "bajo llaves". "Así sería más fácil y se evitarían algunos contagios", declara. "El antiviral lo aplican los hospitales a los pacientes con gripe A mayores de 65 años, enfermos, embarazadas y los ingresados con cuadro grave. Alguien sano que no adquiera el virus y no necesite hospitalización, no recibe el antiviral, se le administra un tratamiento tradicional contra la gripe y se le da el alta médica", explica Olmos.

En España, saltó la alarma y preocupación con el caso de la nigeriana fallecida en Mallorca que, al parecer, no tenía patología previa. Sin embargo, Sanidad dice que "sería preocupante si se produjera un número significativo". "La población debe estar tranquila. España tiene activados los protocolos de actuación y seguridad. Los ciudadanos no tienen por qué cambiar sus hábitos de vida por la gripe", reitera el secretario de Sanidad.

Martínez Olmos, afirma que "es probable" que este invierno los casos de gripe A se "solapen" con los de gripe estacional en España, como ya está ocurriendo en países como Argentina. "En los países donde se está experimentando una mayor incidencia, como los del cono sur, el 80 o 90% de la gripe registrada hasta ahora son causadas por el virus A/H1N1; por lo tanto, si ocurriera algo similar en España, los casos de gripe estacional se verían desplazados por los de la nueva gripe, pero no se sumarían" disparando el número de infectados, explica Olmos. No obstante, "hay que mantener activas las campañas de vacunación habituales para la gripe estacional porque los grupos de riesgo no siempre coinciden". "Puede ser que la gripe estacional sea minoritaria este invierno, pero eso no le añade la gravedad a la situación porque la gripe A, en general, está manifestando unos síntomas benignos con unos riegos similares a los que presenta la estacional", especifica Olmos.

Respecto a la mayor agresividad que el nuevo virus presenta en personas jóvenes, Martínez Olmos comenta que Sanidad baraja la hipótesis de que "este virus tenga algún parecido con otro virus que circuló por el mundo en los años 40 o 50 y que las personas de más edad tuvieran algún tipo de inmunidad" que no poseen los más jóvenes. "Eso hace que estemos vigilantes sobre lo que está sucediendo en el mundo y pongamos en marcha mecanismos de prevención en poblaciones susceptibles de contagiarse, pero tampoco hay que olvidar que sólo llevamos trabajando 12 o 14 semanas con esta pandemia y hay que ser muy precavidos, porque los virus son muy traicioneros y pueden mutar después de afectar a muchas mas personas", asevera este experto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios