Sociedad

El agua almacenada en los embalses supone el 46% de su capacidad total

  • Aunque ha subido algo más de un punto por las lluvias de la última semana, representa el 15% menos que la cantidad acumulada en abril de 2007 · Las cuencas más precarias, las del Segura y Cataluña

La reserva hidráulica está al 46,6% de su capacidad, con 25.315 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa un aumento de 631 hectómetros cúbicos, un 1,2%, con respecto a los niveles de la semana anterior pero 15 puntos menos que la cantidad acumulada en los primeros días de abril del pasado año. Sin embargo, el nivel en las cuencas internas de Cataluña desciende 0,7 puntos y no llega ni a la quinta parte de su capacidad.

Los de Cataluña son además, junto con los embalses del Segura y los de las cuencas atlántica y mediterránea de Andalucía, los únicos que han registrado descensos durante la última semana, según los últimos datos que hizo públicos ayer el Ministerio de Medio Ambiente.

Las cuencas que presentan la situación más precaria son la del Segura, cuyos embalses están al 17,8%, una situación casi idéntica a la del pasado año, y los de las cuencas internas de Cataluña, que están al 19,6%.

Según la misma fuente del Ministerio de Medio Ambiente, los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo y de los que depende el trasvase de aguas hacia el Segura, acumulan 275 hectómetros cúbicos de agua, sólo 35 más de los 240 en que se sitúa la "línea roja" por debajo de la cual la ley impide realizar esa transferencia de agua.

Aunque han sido ligeramente inferiores a los registros históricos, las lluvias de la última semana han sido abundantes en toda la península, y la máxima se registró en San Sebastián, donde se recogieron 84,2 litros por metro cuadrado, según la misma fuente.

Las lluvias han dejado una media de 12,1 litros por metro cuadrado de media y han sido superiores en la vertiente atlántica (15,6 litros) que en la vertiente mediterránea (7 litros).

Durante la última semana los embalses han recuperado 631 hectómetros cúbicos, que fijan la reserva en 25.315, y las principales variaciones se han producido en la cuenca del Ebro, cuyos embalses han sumado 428 hectómetros cúbicos.

Los embalses de uso hidroeléctrico acumulan más agua (el 57,8%) que los de uso consuntivo (que están al 41,4%), aunque en los dos casos están muy por debajo de los niveles del año pasado (60,4%) y de la media de los últimos diez años (del 62%).

Por debajo del 50% de su capacidad están, además de las cuencas mediterránea y atlántica andaluza y la del Segura, los embalses del Tajo (47%), los del Guadalquivir (36,1%) y los del Júcar (23,1%).

Ante estos datos, la organización Ecologistas en Acción consideró "necesario y urgente" que el departamento de Cristina Narbona reduzca de manera importante el volumen de agua a utilizar en la agricultura en la presente campaña, con el fin de garantizar por completo el abastecimiento a poblaciones para el año 2009.

"Sería muy lamentable que volviese a ocurrir lo que pasó durante la sequía de 1990-1995, donde muchas poblaciones entraron en restricciones a la vez que los cultivos de regadío, como por ejemplo ocurrió en la ciudad de Sevilla y su área metropolitana. Incluso hubo casos en la costa mediterránea en la que se seguía regando los cultivos, a la vez que se producían cortes de agua en las poblaciones", señalaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios