FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

La ley antitabaco deja cientos de denuncias pero ninguna sanción en su primer mes

  • La mayoría son por fumar en lugares prohibidos, pero las hay también por falta de información

Las comunidades autónomas no han impuesto ninguna sanción por incumplimientos de la ley antitabaco en su primer mes de vigencia, aunque sí han recibido cientos de denuncias, que están investigando, y en algunos casos han abierto expedientes a establecimientos y particulares, aún no resueltos.

Según datos de las Consejerías de Salud de las 17 comunidades autónomas, la "normalidad" y el alto cumplimiento de la ley son la nota dominante desde su entrada en vigor el pasado 2 de enero.

La mayoría de las denuncias recibidas, gran parte de ellas realizadas por organizaciones de consumidores, se produjeron por no acatar la prohibición de fumar en bares y restaurantes y, en menor medida, en centros hospitalarios.

Otro bloque de acusaciones se debió a la falta de carteles informativos en los establecimientos o la venta de tabaco en lugares no autorizados. Las consejerías recibieron también numerosas consultas informativas a través de los teléfonos que en muchos casos han habilitado para atender a los ciudadanos.

La organización de consumidores Facua informó de que ha trasladado 941 incumplimientos de la norma a las autoridades sanitarias de las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas. No obstante, también ha habido denuncias recogidas por los ciudadanos, la Guardia Civil y la Policía Local.

La Comunidad Valenciana es el lugar donde más denuncias se han recibido (74), seguida de Murcia (49) y de la Comunidad de Madrid (40). En Andalucía, Galicia y Castilla y León aún no se dispone de datos cerrados sobre el número de incidencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios