FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sociedad

¿Qué aprenderán los alumnos de Primaria en los libros de Educación para la Ciudadanía?

  • Así hablan de identidad personal, relaciones sociales, convivencia, derechos y deberes los manuales de varias editoriales.

La asignatura obligatoria Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos llega este curso a la etapa de Primaria, en la que más de 400.000 alumnos de quinto o sexto (10-11 años) tendrán que estudiarla, con el apoyo de libros de texto y otros materiales según decidan los equipos docentes.

Tanto la regulación legal de la materia, que ya comenzó a enseñarse hace un par de años en la ESO, como sus objetivos y manuales han sido asunto de controversia social, política y judicial. Efe ha examinado los manuales de Primaria de varias editoriales y ha seleccionado algunas de sus enseñanzas sobre identidad personal, relaciones sociales, convivencia, derechos y deberes.

Anaya

-Las personas somos diferentes unas de otras en nuestro aspecto físico, sexo, idioma, religión, forma de pensar... Pero todos somos dignos de respeto.

-Todos tenemos los mismos derechos, sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo, raza, religión o cualquier otra condición personal o social.

-No se entendería que hubiera derechos sin que a la vez hubiera obligaciones.

-Todos tenemos derecho a participar en igualdad y con libertad en la vida.

-El diálogo es la manera más eficaz para evitar conflictos (...); en toda discusión siempre hay que estar dispuesto a ceder algo.

-Actuar de buena fe, siendo honrados y confiando en que los demás también lo son, favorece la convivencia.

-El fundamento de la familia es el amor, el respeto y la confianza. Es una relación que supera a la simple amistad.

Bruño

-La identidad de una persona es el conjunto de características físicas, comportamientos, emociones y pensamientos, y es fundamental para su desarrollo.

-La dignidad humana es el valor que tienen todas las personas sólo por el hecho de serlo. Es importante respetar la dignidad de los demás y la propia.

-Cuando se excluye o se relega a personas por motivos políticos, raciales o religiosos se habla de discriminación.

-Comportarse de manera cívica supone respetar a los demás, el medio ambiente, los objetos públicos, así como demostrar buena educación y cortesía.

-La empatía es fundamental para entender las necesidades e intereses de la otra parte.

-Para lograr una cultura de la paz en el mundo es necesario practicarla empezando en nuestro entorno más inmediato: familia, amigos y compañeros.

-Es necesario reflexionar sobre el valor que tiene la diversidad cultural y aprender a convivir mejor.

Everest

-Aceptar las características diferentes de cada persona nos hace ser tolerantes.

-Toda discriminación (sexual, social, cultural, laboral, etc.) se basa en el prejuicio y éste se basa en la ignorancia. La educación nos hará más libres e iguales.

-Todos los seres humanos debemos tener igualdad de oportunidades para desarrollarnos como personas, independientemente de nuestro sexo.

-El sexo es una condición orgánica que distingue al macho de la hembra en los seres humanos, en los animales y las plantas; es algo biológico, físico; los seres humanos somos de naturaleza sexuada, es decir, o somos hombres o somos mujeres.

-Las normas nos sirven para una mejor convivencia.

SM

-La dignidad es el valor que tiene cada ser humano, independientemente de su situación económica, social, cultural o de sus creencias o forma de pensar.

-Todas las personas, por el hecho de serlo, tenemos los mismos derechos (a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la educación...) y todos tenemos el deber de respetar estos derechos.

-Todos tenemos derechos y obligaciones. Las normas y las leyes sirven para que se respeten los derechos y se cumplan los deberes.

-Para ser libres tenemos que superar la ignorancia, el miedo, el odio, la envidia, la furia.

-Actuamos de manera responsable si controlamos nuestras acciones y pensamos en sus consecuencias.

-Nuestra libertad tiene límite; ejercerla nos lleva a respetar la de los demás.

-Convivir es tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros: con respeto, con afecto, de manera justa y solidaria.

-Vivimos en sociedad y para evitar conflictos tenemos que cumplir unas normas de convivencia, comunicarnos y comprender a los demás.

-La discriminación de las mujeres se ha basado en un prejuicio negativo y falso.

-La multiculturalidad es algo valioso y enriquecedor.

-El acoso escolar es indignante y debemos luchar contra él.

-Los valores morales son los que debemos empeñarnos en proteger y hacer realidad porque son los más importantes para todos los seres humanos: la vida, la justicia, la libertad, la seguridad, la paz, la igualdad y la solidaridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios