Sociedad

Así queda el balance del coronavirus en España en enero: drama en las UCI

Enero no da respiro a los contagios por coronavirus.

Enero no da respiro a los contagios por coronavirus. / EFE

Terminado el primer mes del nuevo año 2021 toca hacer balance de lo que la crisis del coronavirus ha causado, ya que ha sido en este mes cuando los contagios han alcazado cifras de récord, con 863.961 personas infectadas . Las UCI han vuelto a los números del mes de marzo, elevándose la incidencia acumulada a 14 días hasta 600 puntos. 

Las fiestas navideñas han causado un repunte a la alza de contagios y al primer día del recuento de estos resultados, el 4 de enero, ya se sumaban 272 casos por cada 100.000 habitantes en la incidencia acumulada a 14 días. Enero se cierra con más de 8.003 fallecidos, que se suman a la cifra global de 59.081 fallecidos desde que diera inicio la crisis sanitaria.

Una tercera ola que no cede

En apenas cuatro semanas los contagios se han elevado hasta los 863.961 y, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad a 1 de Febrero, incluidos los del último fin de semana del mes ya pasado, la incidencia acumulada ha triplicado su número hasta elevarlo a 865,6. Los casos de COVID-19 ya superan los 2,8 millones en toda España.

La mayor cifra de aumento de casos se ha dado en los menores de 15 años, un 53 por ciento, y en mayores de 80 años, que conforman el 41 por ciento. Entre la primera semana y la segunda solamente la tasa de incidecia aumentó un 26 por ciento, pero sigue imparable. Hasta 6 comunidades, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja, superan en esta semana la tasa de incidencia, por encima de los 500, aumentando esta cifra hasta los mil en las semanas siguientes. 

El máximo de incidencia en España se sitúo entre los días 26 y 27 de enero, con cifras que llegaron a rozar los 900 casos de incidencia. Este último fin de semana ha supuesto un oasis en la crisis sanitaria ya que la Comunidad Valenciana, que lidera el ránking de mayor tasa de incidencia, ha bajado hasta los 1.532.

Este descenso en la tasa de incidencia se produce de manera lenta pero con una constante, por lo que desde el Ministerio de Sanidad se manda un mensaje de esperanza, ya que se puede interpretar como que la curva de la tercera ola empieza a doblegarse por fin.

Sin descanso en las UCI y residencias

Las UCI han vuelto a repetir los porcentajes de sobreocupación del mes de marzo. Con el comienzo del año apenas se ocupaba un 23 % de las camas disponibles, pero esta cifra ha ido subiendo hasta el 26 % y superándose en la Comunidad Valenciana y La Rioja incluso el 41 %. La saturación es tal que Sanidad a finales de mes notificaba una ocupación del 45 %, superando en La Rioja el 71 por ciento y en la Comunidad Valenciana el 63 por ciento.

En las residencias el ritmo crece de igual manera. Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad de Madrid son algunas de las autonomías que este mes de enero vieron como el virus golpeaba de nuevo a sus mayores residentes. En Castilla-La Mancha, el 4 de enero, dos brotes en dos residencias de mayores una en Illescas (Toledo) y otra en Toledo ciudad se saldaron con 124 contagios y 2 muertes. En Lleida otro brote fue reponsable de la muerte de 28 residentes y en la Comunidad de Madrid 12 personas fallecieron. 

También en el mes de enero han comenzado a detectarse los primeros casos de la cepa británica, con 43 casos en  Andalucía, Madrid, Galicia, Comunidad Valencia, Asturias, País Vasco, Cataluña, Navarra y Murcia. La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmaba el 29 de enero que la cifra de casos confirmados de la variante británica era de 350. 

Campaña de vacunación

El pasado 27 de diciembre se daba el pistoletazo de salida para el inicio de la campaña de vacunación con Araceli, residente de Guadalajara y de 96 años. Se ponía así en marcha la primera fase de vacunación que incluye a residentes, personal sociosanitaria y sanitarios de primera línea.

A mitad de enero la mayoría de comunidades autónomas ya procedían a administar la segunda dosis necesaria para la efectividad total de la vacuna Pfizer. A 1 de febrero el porcentaje de vacunación en todo el país llegó al 91 % de las vacunas entregadas por el Gobierno a las comunidades autónomas. Hasta 357.892 ciudadanos han recibido ya las dos dosis previstas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios