Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Feminismo

Cadena feminista en Madrid con 7.000 mujeres a un mes del 8-M

  • A lo largo de unos siete kilómetros, han denunciado la discriminación y la violencia contra la mujer, una acción reivindicativa que ha terminado con la lectura de un manifiesto en la Puerta del Sol.

Cadena feminista en Madrid con 7.000 mujeres a un mes del 8-M

Unas 7.000 mujeres se han unido este sábado en una cadena feminista de unos siete kilómetros en Madrid para denunciar la discriminación y la violencia contra la mujer, una acción reivindicativa a un mes de la manifestación del 8 de marzo que ha terminado con la lectura de un manifiesto en la Puerta del Sol.

En su gran mayoría ataviadas con prendas o paraguas de color morado y cogidas de la mano, a las 6.000 que ya estaban inscritas para participar en la acción se han unido otras 1.000 personas más, según fuentes de la Comisión 8-M, organizadora de las movilizaciones del Día de la Mujer. La cadena reivindicativa ha discurrido por calles del centro de la ciudad como Alcalá, el paseo del Prado, la ronda de Atocha y la de Toledo, la calle Bailén y la calle Ópera.

En sus distintos tramos se han reivindicado temáticas de lucha como el antirracismo, la autodefensa feminista, la precariedad laboral y los cuidados, la disidencia de cuerpo, sexual y de género, el ecofeminismo, las pensiones dignas, la educación feminista, y el derecho a la vivienda.

Con carteles y lemas reivindicativos en las camisetas como "Este sistema mata", "La tierra no es vuestra; nuestros cuerpos, tampoco" o "Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar", las mujeres han reivindicado durante toda la mañana en las calles de Madrid que "la lucha será feminista o no será". Y han denunciado la "cosificación" de los cuerpos y mentes y la discriminación en inserción laboral y educativa de la "doctrina patriarcal".

Ante las miles de concentradas en la plaza, portavoces de la organización han celebrado un "acto masivo, combativo y disidente" que ha logrado "parar" la ciudad de Madrid y que está demostrando la "fuerza" y capacidad de organización de las mujeres. Con la cadena feminista se ha dado inicio a un "mes de revuelta" hacia un Día de la Mujer -8 de marzo- "combativo y disidente", en el que cada semana se organizarán distintas acciones reivindicativas en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios