Sociedad

El 70% de los canadienses apoya o acepta la legalización de la marihuana

  • La aprobación del uso del cannabis con fines recreativos entra este miércoles en vigor. La principal revista médica del país critica la medida

Plantación de marihuana en Uruguay, país que aprobó el uso recreativo del cannabis en 2013. Plantación de marihuana en Uruguay, país que aprobó el uso recreativo del cannabis en 2013.

Plantación de marihuana en Uruguay, país que aprobó el uso recreativo del cannabis en 2013. / Efe

El 70% de la población canadiense apoya o acepta la legalización de la marihuana para fines recreativos, que entrará en vigor este miércoles en el país, según una encuesta publicada este lunes. El sondeo, realizado por la empresa Abacus Data, detalla que el 25% de los 3.000 canadienses encuestados respalda con fuerza la legalización, mientras que un 21% la apoya y un 24% la acepta. Por otro lado, un 30% de los participantes en el estudio se opone a la medida.

Por edades, el 81% de los consultados entre 18 y 29 años de edad apoya o acepta la legalización. Las cifras de respaldo descienden con el aumento de la edad hasta el punto que en la franja de mayores de 60 años se reduce al 64%.

Por ideología, los votantes del gobernante Partido Liberal defienden la legislación en un 80%, mientras que el apoyo disminuye entre los electores del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), hasta el 74%; y descienden al 54% entre los del Partido Conservador (PC).

Abacus Data también preguntó a los 3.000 encuestados sobre la comparación entre el consumo de cannabis y el de alcohol. El 49% de los encuestados señaló que el consumo de marihuana no es peor que el de alcohol, un 26% dijo que era mejor y un 24% lo consideró peor que el de las bebidas alcohólicas.

Casi la mitad de los encuestados, un 52%, admitió que ha consumido marihuana alguna vez en su vida frente al 48 % que nunca la ha probado.

La encuesta fue realizada entre el 4 y 15 de septiembre de este año y tiene un margen de error del 1,79%.

Coincidendo con la misma, la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ, en inglés), la principal publicación médica de Canadá, solicitó al Gobierno del país que se comprometa a modificar la ley que legalizará totalmente el cannabis si el consumo de marihuana aumenta.

CMAJ advierte en un editorial que las inversiones en cannabis han aumentado "sustancialmente" durante el pasado año, y que "nuevos productores, grandes y pequeños han estado apareciendo en todo el país".

"Su objetivo es el beneficio y el beneficio se produce con las ventas; ventas de una droga que, de acuerdo al Ministerio de Sanidad, provocará problemas a cerca de uno de cada tres adultos que la usen y una adicción de cerca de uno de cada 10, con los riesgos mayores entre jóvenes", añade CMAJ.

Esta presión comercial ha supuesto, continua la revista, que durante el verano "las compañías de cannabis estuvieran promoviendo su mercancía en festivales musicales y eventos similares para conseguir el reconocimiento de las marcas", y que incluso el sector alimentario y de bebidas planee lanzar productos con cannabis.

Por ello, y dado que la ley que legalizará la marihuana tiene el objetivo de proteger la salud y seguridad públicas, recuerda CMAJ, la revista solicita que "si el uso de cannabis aumenta, el Gobierno federal debería tener el coraje de admitir que la legislación es errónea y modificar la ley".

Un estudio publicado este año estimó que el consumo de marihuana aumentará en el país un 35% una vez que la droga sea legalizada para su uso recreativo.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios