FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sociedad

El cáncer de pulmón avanza entre las mujeres y crecerá un 50% en 2012

  • Un informe afirma que en los últimos 20 años se ha triplicado la mortalidad femenina por este tipo de tumor, mientras que ha descendido entre los hombres · Se estima que el año que viene se registrarán 19.200 casos

El cáncer de pulmón avanza entre las españolas, según un estudio presentado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que señala que esta enfermedad crecerá en 2012 entre las mujeres casi un 50% con respecto a los datos de 2006.

El informe, elaborado con motivo del 20 aniversario de la GECP y la celebración de su IX Congreso Internacional en Barcelona, asegura que en los últimos 20 años se triplicó la mortalidad de mujeres por cáncer de pulmón, mientras que descendió entre los hombres.

El secretario del GECP, Bartomeu Massuti, señaló que se espera que en 2012 aparezcan unos 5.200 nuevos casos de cáncer de pulmón en mujeres, frente a los 3.400 registrados en 2006, un aumento que responde al mayor número de mujeres que ha adquirido el hábito del tabaco.

Respecto a la mortalidad, unas 4.000 españolas morirán el año que viene por un cáncer de pulmón y unos 15.000 hombres fallecerán por este mismo motivo.

Entre los varones, la incidencia de este tipo de cáncer está descendiendo y se pasará de 19.600 casos en 2006 a 19.200 el año que viene, un cambio de tendencia propiciado por las campañas para dejar de fumar y por la mayor información sobre la enfermedad.

Según los datos del GERP, más de 370.000 españoles han muerto de cáncer de pulmón en los últimos 20 años, un 80% de ellos hombres, por lo que durante muchos años esta enfermedad se consideraba una patología eminentemente masculina.

Sin embargo, la evolución de la mortalidad en las últimas dos décadas señala que si entre los hombres ha crecido un 22%, en mujeres lo ha hecho en un alarmante 185%.

En el congreso se remarcó que, en la actualidad, el cáncer de pulmón se ha convertido en el segundo tumor más conocido por los españoles tras el de mama y que gracias a las campañas de concienciación y a la labor de los grupos de investigación se ha hecho más visible este tumor, que es el de mayor mortalidad en España.

Desde el GECP también se destacó la protección frente al tabaco como uno de los grandes avances sociales de los últimos 20 años, pero no sólo por las campañas contra este hábito, sino por la prohibición de fumar en los espacios públicos.

Para los expertos, el reto es ahora proteger a los más jóvenes y evitar que se inicien en el hábito en la adolescencia.

Al congreso de la GECP, que fue el primer grupo de investigación transnacional formado por oncólogos que se creó en España, asistieron más de 250 expertos de todo el mundo. El GECP está formado por más de 400 médicos -oncólogos, especialistas en cirugía torácica, radioterapeutas e investigadores básicos-, aglutina a 140 centros públicos y privados de toda España, y en sus diferentes estudios y ensayos clínicos participaron más de 15.000 pacientes.

Por otro lado, la doctora Pilar López Criado, del Departamento de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center de Madrid, recordó que el diagnóstico tardío favorece que el de pulmón siga siendo uno de los tumores con peor pronóstico. "No tenemos señales de alerta hasta que no hay una sintomatología evidente", lamentó.

Actualmente hay varias vías de investigación en busca de un diagnóstico precoz, como el análisis en sangre de algunos marcadores moleculares o la realización de TAC torácicos en pacientes fumadores, aunque "todavía no hay nada sólido que se pueda aplicar en la población".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios