DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Coronavirus

El capital para desarrollar la vacuna de AstraZeneca fue público en un 97%

  • Especialistas de la escuela de medicina del Imperial College de Londres analizan la procedencia de los fondos necesarios para investigar

  • Hasta el año 2020 la Comisión Europea, Wellcome Trust y CEPI fueron los mayores financiadores de I+D de Oxford-AstraZeneca

Sede de AstraZeneca

Sede de AstraZeneca / DAN HIMBRECHTS, EFE

La vacuna de Oxford-AstraZeneca ha recibido aprobación regulatoria en más de 100 países y se han administrado aproximadamente 50 millones de dosis en el Reino Unido, la UE y la India. Aunque se desarrolló en respuesta a la pandemia de COVID-19, se basa en dos décadas de investigación de vacunas vectorizadas por virus en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, dirigida por la profesora Sarah Gilbert (SG) y Profesor Adrian Hill (AH).

Antes de la aparición del SARS-CoV-2, la vacuna estaba en desarrollo para el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). Cuando surgió la pandemia, la vacuna ChAdOx1 MERS-CoV (su nombre original) ya había sido sometida a ensayos clínicos en primates no humanos y humanos (fase I) y se adaptó rápidamente para inducir una respuesta inmune al SARS-CoV-2.

¿Quién financia la investigación de Oxford-AstraZeneca?

Estudios anteriores han demostrado que la financiación pública ha desempeñado un papel importante en el sistema de innovación médica durante muchas décadas, especialmente en la investigación de vacunas. Un grupo de investigadores de la escuela de medicina del Imperial Colllege de Londres ha elaborado un estudio con tres objetivos principales:

  • Aproximar la financiación para la I + D de la vacuna Oxford-AstraZeneca COVID-19 y la plataforma subyacente ChAdOx, con un enfoque específico en la investigación liderada por S.G. y A.H.
  • Identificar los principales financiadores en base a las subvenciones mencionadas en las publicaciones académicas sobre la tecnología ChAdOx y sus números de adjudicación
  • Evaluar la transparencia en los mecanismos de presentación de informes de financiación de I + D comparando la información disponible en el ámbito público con las divulgaciones de la Universidad de Oxford en respuesta a las solicitudes de Libertad de Información.

Durante el estudio, en el que se identificaron 100 artículos publicados entre 2002 y 2020, los investigadores recopilaron 577 menciones de organismos de financiamiento de declaraciones de reconocimiento de financiamiento. Los financiadores gubernamentales del extranjero se mencionaron 158 (27,4%), el gobierno del Reino Unido 147 (25,5%) y los financiadores caritativos 138 veces (23,9%).

Desde el año 2020 el Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido pasó a ser el principal financiador de AstraZeneca

Según la FOI (Freedom of Information Act) hasta 01/2020, la Comisión Europea (34,0%), Wellcome Trust (20,4%) y CEPI (17,5%) fueron los mayores financiadores de I + D de ChAdOx. Desde el año 2020 el Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido pasó a ser el principal financiador (89,3%). La financiación de I + D identificada fue de £ 104,226,076 reportada en los FOI, y £ 228,466,771 reconstruida a partir de la búsqueda recursos. Así, el estudio determina que la financiación pública representa el 97,1-99,0% de la financiación para la I + D de ChAdOx y la vacuna Oxford-AstraZeneca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios