TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sociedad

La catástrofe por las lluvias en Pakistán se traslada al este del país

  • Cientos de muertos y un millón de afectados por el desbordamiento de ríos

Las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas en Pakistán, que ya han causado cientos de muertos y un millón de afectados, alcanzaron ayer al este del país, donde las autoridades se preparan para nuevos desbordamientos del río Indo.

El director de operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Amer Siddique, informó de que 30.000 soldados del Ejército desplegados en la provincia oriental de Punjab han comenzado "preparativos por si se desborda" el Indo, que cruza de norte a sur para desembocar en el mar Arábigo.

Según explicó Siddique, tras la desolación causada por las aguas en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, que ha sufrido en los últimos cinco días las peores inundaciones de su historia, la alerta se sitúa en el este y el sur del país, en particular en Punjab.

Según el canal de televisión paquistaní Express, la corriente de agua en esta provincia, la más cultivada de Pakistán y con mayor número de habitantes, alcanza ya los 3,9 millones de litros por segundo.

Uno de los distritos punjabíes más afectados es Layyah, donde se teme que el muro de contención del Indo no consiga evitar su desbordamiento, según el canal privado Geo TV.

Durante el día de ayer, cayeron fuertes lluvias también en el distrito de Dera Ghazi Khan, donde se encuentra la localidad de Taunsa, donde varios puentes y 400 viviendas han quedado destrozados por las aguas.

Una de las principales arterias del país, la carretera que une Karachi (sur) con Peshawar (norte), pasa por Taunsa, que alberga una importante presa construida en 1958 y que podría hundirse.

El primer ministro de Punjab, Shahbaz Sharif, dijo que las inundaciones ya han destrozado cosechas, carreteras, casas y negocios, y aseguró que su Gobierno está poniendo "todos los medios posibles" aunque consideró necesaria "más ayuda pública".

Sharif criticó que el presidente del país, Asif Alí Zardari, mantenga su próxima visita oficial al Reino Unido pese a la catástrofe meteorológica, según Express.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios