Sociedad

Los centros comerciales piden al Gobierno una "fase 1,5" para abrir por completo el 1 de junio

  • La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) pide que se alivien las limitaciones

Centro Comercial Lagoh

Centro Comercial Lagoh / José Angel García (Sevilla)

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha solicitado al gobierno que el próximo lunes 1 de junio puedan abrir completamente todos los centros comerciales de España, incluidos los de los territorios que permanezcan en fase 1. Según la AECC ha quedado demostrado que el sector es capaz de garantizar las aperturas con total seguridad, sin incidentes ni aglomeraciones y manteniendo las medidas higiénico-sanitarias que la situación provocada por la pandemia del Covid-19 requiere.

El pasado lunes unos 280 centros y parques comerciales abrieron sus puertas en las provincias que pasaron a la Fase 2 del Plan de Desescalada, sin que se registrase ningún incidente y pese a la gran afluencia de público, en todo momento se evitaron las aglomeraciones y se mantuvo la seguridad en las operaciones, demostrando una vez más la profesionalidad del sector y su capacidad para ofrecer un “espacio seguro para estar y comprar”.

La AECC considera que la posibilidad de abrir el conjunto de los centros comerciales de toda España el próximo 1 de junio supondría un impulso para la recuperación económica de esta industria que genera en España más de 740.000 empleos y engloba a más de 36.000 comerciantes. Tras las primeras aperturas del pasado lunes el sector se muestra confiado en su capacidad de recuperación ya que ha sido un éxito de afluencia y las ventas han comenzado con cierto optimismo. La Asociación también destaca “el civismo del público y la eficacia de las medidas que se han implantado tanto desde el punto de vista del orden como del mantenimiento de las distancias y la higiene”.

Los responsables de la AECC han trasladado estas inquietudes a la Secretaría de Estado de Comercio, a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y al Ministerio de Sanidad y esperan que a partir del 1 de junio se ponga en marcha una "Fase 1,5" en aquellos territorios que no pasen a Fase 2, de modo que se flexibilice la Fase 1 con excepciones que permitan abrir los centros comerciales y recuperar la vida de un sector que, en su conjunto, está perdiendo más de 3.000 millones de euros de ventas cada mes que permanece cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios