Sociedad

¿Qué es la cocaína rosa?

¿Qué es la cocaína rosa?

¿Qué es la cocaína rosa?

La cocaína rosa es conocida por muchos nombres, entre ellos Nexus, 2CB, Tucibi, Venus o Eros. También se la conoce como "la droga de la alta sociedad" y el motivo es su precio, ya que un gramo de esta llamativa sustancia cuesta nada menos que 100 euros. 

Por su elevado precio, es muy posible que nunca lleguemos a encontrarnos con este tipo de estupefaciente, ya que es más común su consumo entre gente adinerada; la élite. 

Efectos de la cocaína rosa

La fórmula de esta sofisticada sustancia está basada en la composición de la droga LSD con una proporción de MDMA, una combinación de sustancias psicotrópicas que provoca, por un lado, efectos alucinógenos y, por otro, sensación de euforia

El estado de nerviosismo y excitación es tan elevado que provoca lleva a una falsa sensación de control y de perfeccionamiento de las capacidades. Se sabe, además, que sus efectos pueden durar entre las 4 y las 8 horas.

Uno de los motivos por el que han saltado las alarmas es porque, según parece, la adicción que provoca esta droga es mayor que la de la cocaína blanca comúnmente conocida y, a medio plazo, puede desencadenar episodios de pánico, ataques de ansiedad, depresión, alteraciones emocionales y despersonalización.

La droga favorita de su creador

Alexander Shulgin, el famoso farmacéutico y químico promotor de una gran variedad de drogas psicoactivas, es el responsable de la cocaína rosa. Lejos de sentirse mal por ello, llegó a reconocer que esta droga era una de sus favoritas (y precisamente su catálogo no es pequeño). 

Shulgin probaba todas y cada una de las sustancias que creaba en su laboratorio, motivo por el que él mismo declaró que esta droga rosada no era mortal

Sabemos que la mayor parte de las drogas no son inminentemente mortales, pero que su consumo prolongado o incluso los efectos que pueda tener sobre una persona con determinadas patologías, sí lo son. 

Su incidencia en España

La cocaína rosa llegó al país a principios de siglo, un momento de (falso) esplendor económico que acabaría desembocando en la gran crisis que todavía tiene estragos en la sociedad. 

Con la llegada de esta crisis, muchos de los consumidores, que se habían hecho de oro en la época de bonanza, perdieron su dinero, por lo que se vieron en la necesidad de abandonar un vicio tan caro

Sin embargo, y aunque pareciera que la droga rosa había desaparecido para siempre, lo cierto es que durante este verano fueron incautados cientos de gramos de esta droga en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios