Sociedad

El 75% de los conductores mantienen el saldo tras 10 años de carné con puntos

  • En la última década la cifra de fallecidos en las carreteras se ha reducido notablemente con un 62%.

Tres de cada cuatro conductores mantienen intacto su saldo del carné por puntos en España cuando se cumple el próximo 1 de julio el décimo aniversario de este tipo de permiso en España, que ha contribuido a la reducción del 62% de fallecidos en accidentes de tráfico experimentada en este periodo. Son datos facilitados ayer por la directora general de Tráfico, María Seguí, quien aclaró que estudios realizados por la DGT cifran entre un 10% y un 14% la contribución del sistema del carné por puntos a la reducción de ese alto porcentaje en el número de muertos.

Para Seguí "es un enorme éxito porque hay pocas medidas que tengan tanto impacto positivo" y recordó que según datos del Centro de Investigaciones Sociológica (CIS) de este año el 69% de los españoles opinan que la medida del carné por puntos es buena o muy buena. En estos diez años a 214.150 conductores, aproximadamente el 1% del total, se les ha declarado la pérdida de vigencia de su carné por agotar los puntos: de ellos a 8.759 en dos ocasiones y a 219 tres veces o más.

Además, siete millones y medio de conductores, el 25%, han sido sancionados por cometer alguna infracción que conlleva pérdida de puntos. Un total de 503.291 conductores han asistido a los cursos de recuperación parcial o total de puntos en esta década. Representantes de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico han propuesto que sea obligatorio para obtener el carné de conducir oír en las autoescuelas el testimonio de los afectados por esta siniestralidad y han reclamado un pacto de Estado que dé prioridad a la seguridad vial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios