DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Un niño de 14 años confiesa que provocó el mayor incendio de la historia de Israel

  • El adolescente dice que dejó sin apagar una brasa que se avivó rápidamente en el Monte Carmel.

Un adolescente de 14 años admitió a la policía israelí que había provocado involuntariamente el incendio que durante cuatro días asoló el norte de Israel, que costó la vida a 41 personas y ha sido el mayor de la historia del Estado judío.

El adolescente, cuya identidad no se ha revelado y de quien lo único que precisó la policía es que reside en la región del siniestro, reconoció que dejó sin apagar una brasa que prendió de inmediato en el Monte Carmel, donde se originó el siniestro.

El joven dijo que había estado fumando una pipa en el lugar y que pese a darse cuenta de que las llamas se avivaban se fué corriendo al colegio sin avisar a nadie de la gravedad de la situación.

Tras el testimonio del adolescente, las autoridades israelíes dejaron en libertad a dos jóvenes drusos que permanecían detenidos tras sospecharse que habían sido los causantes de la catástrofe.

El incendio se inició el jueves y hasta la mañana de este este lunes, el cuerpo de bomberos y las unidades militares que hicieron frente a las llamas no han declarado prácticamente extinguidos los últimos focos.

Además de causar 41 muertos, el fuego ha obligado a evacuar de sus hogares a 17.000 personas, y ha puesto sobre el tapete la falta de preparación logística y de respuesta por parte de Israel ante una situación de emergencia de semejantes características.

El fuego ha arrasado 5.000 hectáreas de gran valor ecológico, con cinco millones de árboles, según datos del Fondo Nacional Judío.

El Gobierno español ha colaborado con cuatro hidroaviones y otro aparato con equipo y material de ayuda que han operado desde la base aérea de Tel Nof, en el norte israelí. Una veintena de países han enviado ayuda aérea, equipos técnicos o dotaciones terrestres para participar en las labores de extinción.

El Gobierno israelí ha reconocido que no hubiera sido capaz de hacer frente a la catástrofe en solitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios