Viral

La conmovedora reacción de una bailarina con alzheimer al escuchar 'El lago de los cisnes'

La conmovedora reacción de una bailarina con Alzéhimer al escuchar 'El lago de los cisnes'. La conmovedora reacción de una bailarina con Alzéhimer al escuchar 'El lago de los cisnes'.

La conmovedora reacción de una bailarina con Alzéhimer al escuchar 'El lago de los cisnes'.

Escondidos en la memoria, hasta de los que la han perdido, están nuestros mejores recuerdos asociados a olores, sonidos o colores. Quién no ha evocado su infancia recordando las canciones de la guardería, el primer amor con la canción del momento... Porque la música nos hace vibrar y si no, que se lo pregunten a Marta Cinta González.

Si solo les digo este nombre no les sonará de nada, pero si les digo que era una ex bailarina de ballet con alzheimer que ahora se ha hecho viral, ya les voy dando más pistas.

'El lago de los cisnes'

Marta Cinta González llegó a ser primera bailarina del Ballet de Nueva York en los años sesenta, enferma de Alzheimer, falleció hace unos meses, pero el año pasado uno de sus médicos la grabó en un vídeo que ahora se ha hecho viral. Solo en Twitter ha sido visto por más de 5 millones de personas.

Homenaje póstumo a una bailarina de ballet

En el vídeo compartido por la asociación Música Para Despertar, se observa a Marta sentada en una silla de ruedas con unos audífonos puestos. En cuanto esucha El lago de los cisnes de Piotr Ilich Tchaikovsky, reacciona y comienza a bailar. Ella pide que suban el volumen y con sus manos realiza los pasos del baile que alguna vez repitió sobre los escenarios.

El psicólogo granadino Pepe Olmedo, fundador y director de este asociación, ha explicado que grabó hace ahora más de un año a esta artista en la Residencia Muro de Alcoy (Alicante), y que estos días ha colgado su reacción para recordarla varios meses después de su muerte durante el primer confinamiento.

El Alzheimer es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva de las funciones cerebrales y la incapacidad de llevar una vida independiente. Las personas que lo sufren llegan a olvidar a su familia, sus experiencias y hasta quiénes son. Sin embargo, en ocasiones, la claridad regresa a sus mentes y pueden recordar algún momento vivido, como le ocurrió a la bailarina.

Ejercicios contra el Alzheimer. Ejercicios contra el Alzheimer.

Ejercicios contra el Alzheimer. / Archivo

Música para despertar

“Por suerte, entre las últimas áreas en desaparecer en el cerebro herido por el Alzheimer están las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones. Se muestran resultados positivos en la agitación y ansiedad de los participantes, mejoras en su calidad de vida, en su estado de ánimo, en sus recuerdos, en su estado físico y fisiológico, en su socialización, así como el efecto que se traspasa a familiares y trabajadores con este tipo de personas”, aseguran desde la asociación Música para despertar.

“Los efectos hacen despertar a la persona momentáneamente, parece que por instantes vuelve el movimiento coordinado, vuelven emociones intensas, vuelve un lenguaje más coherente, vuelven recuerdos de toda una vida, y lo más importante, vuelve el sentimiento de autonomía, se sienten importantes, protagonistas y únicos, y disfrutan de ese momento, su momento, aunque ya su vida tenga una dirección fija y difícil”. Y para lograr estos despertares nació Música para despertar, un proyecto sin ánimo de lucro que ha llegando a millones de personas en 170 diferentes países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios