Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sociedad

El conocimiento del genoma del virus del sida abre la puerta a nuevos fármacos

• Un grupo de científicos estadounidenses logra descifrar el genoma del VIH

Un grupo de científicos ha descifrado el mapa genético completo del virus del VIH. La investigación, realizada por expertos de la Universidad de Carolina del Norte, publicada en la revista Nature, permitiría a los científicos acceder a información hasta ahora oculta sobre el sida. Se espera que este avance permita entender mejor cómo actúa el virus y acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos contra esta enfermedad hasta ahora incurable.

El procedimiento también podría servir para tratar otros virus, como el de la influenza y los microorganismos que causan el resfriado común, informaron los expertos. En el artículo, afirman que "los virus de ácido ribonucleico (ARN) de una sola hebra -como el VIH- abarcan una amplia gama de agentes infecciosos que causan el cáncer, el sida y otras enfermedades graves". El VIH transporta su información genética con una estructura más complicada que la de otros virus.

La información del ADN -que tiene dos hebras- es relativamente fácil de descodificar, pero la del ARN, de una sola hebra, es más difícil. Por consiguiente, el haber descifrado el genoma completo permite acceder a nueva información y podría dar claves sobre el modo de operar del virus.

"Estamos esperanzados de que esto abra muchas oportunidades nuevas para el descubrimiento de medicamentos", dijo el director del estudio, Kevin Weeks. "Tenemos una lista enorme de cosas que podemos intentar", añadió. Actualmente hay en el mercado más de 20 medicamentos contra el VIH, y se necesitan varias combinaciones para mantener al virus bajo control.