Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Consumo

¿Cuánto gastaremos los hogares españoles en compras navideñas este año?

Compras navideñas

Compras navideñas

La inflación, la guerra en Ucrania, la inestabilidad económica y el empeoramiento general de la situación financiera de las familias españolas parece que no va a afectar demasiado a las compras navideñas. Al menos en lo que refiere al importe que destinaremos a ellas, porque otro asunto es cuántos productos y en qué cantidades podremos adquirir con ese mismo dinero.

La cifra que los hogares españoles prevén gastar en las próximas fechas festivas se mantiene más o menos estable con respecto a la de 2021, según se desprende del Estudio de Consumo Navideño elaborado por Deloitte, que asegura que invertiremos 634 euros por hogar, un 0,4% más que hace un año.

¿Cómo repartimos el presupuesto navideño?

Como es de suponer, la mayor parte de ese presupuesto se va a regalos y comida. En concreto, los datos de la consultora estiman que cada hogar destinará una media de 270 euros en regalos, segmento al que siguen comida y bebida (165 euros), ocio y restauración (140 euros) y, a mucha distancia, viajes (59 euros).

En cuanto a si gastaremos más o menos que el año pasado, el 40% de los encuestados espera aumentar el gasto. De este porcentaje, el 29% lo hará porque comprará regalos a más personas, el 28% porque dispone de más ahorro y el 24% porque ha mejorado su situación personal o financiera.

Enfrente, hay un 30% que reconoce que disminuirá su gasto, principalmente por el aumento del coste de vida (54%), pero también porque ha empeorado su situación financiera (48%) y por la inestabilidad económica (37%).

Con respecto al momento de compras navideñas, diciembre se mantiene como el mes preferido por los españoles (49%), pero noviembre -el 32% del gasto total- vuelve a destacar por las jornadas de descuentos como el Día del Soltero, el Black Friday y el Cyber Monday, que ya representan el 17% del total del gasto en el calendario navideño. Llama la atención que el 19% de los consumidores asegura que retrasará sus compras hasta enero, buscando las rebajas de las principales tiendas.

Los regalos preferidos

Al preguntarles por sus regalos favoritos, los encuestados repiten las cinco categorías del año pasado, con ropa y calzado en primer lugar, seguidos de dinero, dispositivos electrónicos, viajes y ocio, y cosmética y perfumería. Los móviles escalan tres posiciones y se ubican en el sexto puesto, por delante de joyería y relojería.

Este año irrumpe una nueva categoría, la de las tarjetas de regalo y suscripciones, que envían al bienestar al noveno lugar. Cestas de Navidad y gourmet completan la lista de las diez categorías de regalos más deseadas.

Dónde preferimos comprar

Respecto al espacio en el que los españoles realizarán sus compras navideñas, el estudio muestra que el canal físico sigue siendo el favorito para un 75% de los encuestados. Comercio local y grandes almacenes igualan las preferencias (23%), mientras que el comercio especializado se queda con el 19% y los hipermercados y supermercados con el 8%.

El comercio local sigue siendo el canal preferido para adquirir productos como el bienestar, comidas y bebidas, ropa y cosmética. En general, el canal presencial es el más elegido por los encuestados a la hora de realizar compras de alimentación. En esta línea, destacan los supermercados, ya que el 65% de los consumidores realizará allí alguna compra.

Por su parte, el canal online acapara el 25% del presupuesto navideño. Los online pure player y marketplaces mantienen el 15% de las preferencias y son la opción preferida para todas las categorías, excepto bienes de lujo. Completan el listado otros canales como las webs de minoristas tradicionales (7%), las webs de las marcas (4%) y las redes sociales (2%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios