DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Lucha contra el coronavirus

Sanidad niega que la tendencia a la estabilización se haya roto pese al repunte de contagios y muertes por coronavirus

  • Sierra achaca el nuevo récord de muertos y contagiados a la acumulación de notificaciones del fin de semana

  • El comité médico ante la emergencia sanitaria descarta la necesidad de implementar nuevas medidas para frenar al virus

La doctora María José Sierra, portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en rueda de prensa este martes en Moncloa.n Madrid por el Gobierno para informar de la

La doctora María José Sierra, portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en rueda de prensa este martes en Moncloa.n Madrid por el Gobierno para informar de la / EFE / Palacio de la Moncloa

La evolución de las cifras de muertos y contagiados por la epidemia había dejado en los últimos días un halo de esperanza, pero la tendencia se ha roto este martes con un nuevo zarpazo vírico: se ha registrado un récord tanto en nuevos contagios como en fallecidos, aunque Sanidad no ve necesario adoptar nuevas medidas sin esperar a la implementación de la paralización de las actividades no esenciales puesta ayer definitivamente en marcha.

La pesadilla se resiste a venirse a menos, no se atisba el ansiado punto de inflexión, y aunque el repunte sigue firme, las autoridades sanitarias se empeñan en mantener la moral, con toda cautela. "España no está ya en el pico, pero está muy cerca de alcanzarlo", según ha declarado en una nueva jornada negra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y ha corroborado la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra.

La doctora ha subrayado en su comparecencia diaria en Moncloa que aunque se ha producido un aumento en el número de casos en Madrid y en Cataluña, se debe posiblemente a un "acumulo de afectados durante el fin de semana", por lo que ha sentenciado que la tendencia se mantiene "estable".

Es decir, Sanidad achaca estos descorazonadores datos a un retraso en las notificaciones durante el fin de semana y no a que la evolución de la epidemia dé muestras de haberse acentuado de nuevo.

En el buen camino

Sanidad insiste en su mensaje de que vamos en la buena dirección, aunque el paisaje sigue siendo siniestro: la cifra de infectados asciende a 94.417 casos, con 9.222 nuevos positivos, la más alta hasta la fecha. Además, supone un crecimiento del 10%, lo que rompe la evolución a la baja iniciada el día 25 de marzo. Y la cifra de muertos ha escalado hasta los 8.189 decesos, 849 más en 24 horas, también el cómputo más importante desde que llegó el coronavirus a España.

El dato más esperanzador es que este martes se han contabilizado 19.259 curados, el 20% del total de víctimas oficiales del coronavirus.

Sierra no considera necesario cambio alguno estrategia y ha admitido que la mayor preocupación es la ingente saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde este martes se han cursado según Sanidad 334 nuevos ingresos, que conforman un total de más 5.000 pacientes.

En España hay 4.627 camas de este tipo entre públicas y privadas. La Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja ya tienen más ingresados en camas UCI de las que admite su capacidad debida.

Al límite en Segovia y Soria

Cataluña sigue siendo la comunidad con más ingresos totales, con 1.562, y la que más aumentan en las últimas 24 horas, con 140 nuevos ingresos en UCI, un 33% más que el lunes.

Las UCI de los hospitales de Segovia y Soria, tanto las estructurales como las habilitadas estos días para atender la crisis sanitaria, se encuentran en una situación límite, con únicamente dos libres en el caso del centro segoviano y seis en el de Soria.

La doctora ha subrayado el "traslado continuo de respiradores" de una comunidad autónoma a otra, y que el de los propios enfermos sigue siendo una posibilidad que está sobre la mesa. "No se descarta el traslado de pacientes, de manera consensuada con las comunidades", ha afirmado Sierra.

Los datos de Sanidad de 2018 indican que en España hay 4.267 camas de UCI en hospitales públicos y privados, mientras que la cifra de ingresados por coronavirus en cuidados intensivos desde el inicio de la epidemia ya alcanza las 5.507 personas. El 15% de los pacientes con infección por el nuevo coronavirus presentan cuadros graves que deben ser atendidos en UCI. Mayormente son neumonías en las que el paciente necesita respiración mecánica ya que no puede respirar por sí mismo.

“El uso de camas en UCI va directamente asociado a la letalidad”, ha reconocido este martes por su parte el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en cuarentena en su domicilio tras dar positivo este lunes pasado por el monstruo.

Simón, que ha intervenido también en la rueda de prensa de su equipo, ha pronosticado que el pico de hospitalización se espera para finales de esta semana o mediados de la que viene. El motivo de la acumulación es el tiempo medio de cada paciente de coronavirus en la UCI: entre 15 y 20 días de media.

"No tendría sentido" ampliar las medidas tomadas hasta ver el efecto de las últimas decretadas por el Gobierno, ha insistido Simón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios