Crisis sanitaria

Coronavirus en China: Pruebas a nueve millones de habitantes tras detectar 12 casos

  • La ciudad de Quingdao detecta una docena de positivos, la mitad asintomáticos

  • China ha detectado tres casos de contagio local, lo que pone fin a una racha de 57 días

Un ciudadano chino toca la guitarra en la calle protegido por una mascarilla. Un ciudadano chino toca la guitarra en la calle protegido por una mascarilla.

Un ciudadano chino toca la guitarra en la calle protegido por una mascarilla. / EFE

Las autoridades de la ciudad oriental china de Qingdao anunciaron que someterán a sus más de nueve millones de habitantes a pruebas del coronavirus SARS-CoV-2 después de que en las últimas horas se diagnosticaran 12 positivos, seis de ellos asintomáticos.

La Comisión Municipal de Sanidad de Qingdao informó a través de un comunicado publicado en su página web de que este domingo detectaron tres casos asintomáticos, por lo que procedieron a analizar a 377 contactos cercanos, lo que arrojó otros 9 positivos. De esos nueve nuevos infectados (inicialmente, cuatro casos confirmados y cinco asintomáticos), ocho de ellos son pacientes o cuidadores del Hospital Municipal de Dolencias Pectorales de Qingdao, mientras que la persona restante es un familiar de uno de ellos.

Dos de los previamente diagnosticados como asintomáticos pasaron después a ser casos confirmados -es decir, comenzaron a presentar síntomas relativos a la Covid-19-, con lo que el total, por el momento y según la Comisión, es de seis casos confirmados y seis asintomáticos. Las autoridades habían asignado al citado hospital de Qingdao el tratamiento de los viajeros que llegaban a China procedentes del extranjero y daban positivo por Covid-19 en las pruebas efectuadas en los controles fronterizos.

La campaña se prolongará durante cinco días y prevé abarcar toda la población de la urbe, de más de nueve millones de habitantes. Las autoridades sanitarias municipales detallaron que, en el momento de publicar el comunicado, casi 115.000 empleados y pacientes de hospitales de Qingdao habían obtenido resultado negativo en sus test.

Aunque el último parte de la Comisión Nacional de Sanidad de China no recoge estas recientes infecciones, sus datos indican que este domingo se detectaron tres casos asintomáticos de contagio local.

A falta de confirmación por parte de las autoridades sanitarias chinas, estos casos podrían suponer el fin de la racha de 57 días consecutivos sin contagios locales en el país. Fuentes citadas por la prensa local indicaron que todavía se desconoce de qué modo se infectaron los tres pacientes asintomáticos.

Según las cifras publicadas este lunes por la Comisión Nacional de Sanidad de China, este domingo se detectaron 21 nuevos casos "importados" y 32 asintomáticos. Los datos oficiales apuntan que en el país asiático hay actualmente 230 contagiados activos, 395 infectados asintomáticos en observación y otros 7.961 contactos cercados con infectados en la misma circunstancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios