TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Crisis sanitaria mundial

Coronavirus en el mundo: EEUU restringe los vuelos también con Reino Unido e Irlanda, Italia busca médicos en el extranjero

Donald Trump, acompañado de Mike Pence y miembros de su Gabinete.

Donald Trump, acompañado de Mike Pence y miembros de su Gabinete. / Shawn Thew, EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que restringirá los viajes a Reino Unido a Irlanda por temor a la propagación del coronavirus, y aseguró que también está considerando limitaciones a vuelos a nivel interno.

El vicepresidente Mike Pence hizo oficiales las nuevas restricciones. "El presidente -dijo- ha tomado la decisión de suspender todos los viajes a Reino Unido e Irlanda a partir de la medianoche del lunes, hora de la costa este de EEUU". Pence explicó que Trump tomó esa decisión tras recibir una "recomendación unánime" de expertos médicos y tras las malas noticias sobre la enfermedad que llegan desde Londres.

Pence detalló que la medida afectará a ciudadanos extranjeros, mientras que los estadounidenses y aquellos que residen en el país del manera permanente podrán seguir viajando. Esta nueva iniciativa amplía la prohibición decretada para toda Europa y que entró en vigor esta madrugada.

Trump se hace la prueba del coronavirus

Donald Trump reveló que el viernes por la noche se hizo la prueba del coronavirus y explicó que está a la espera de los resultados, que podrían llegar en unos días, según dijo.

175 fallecidos en un día en Italia

Los fallecidos en Italia con el coronavirus alcanzaron este sábado los 1.441, 175 más en las últimas veinticuatro horas. El número de enfermos actualmente es de 17.750 personas, 2.795 más que el viernes, y los curados son 1.966, 527 más que en el último boletín. Con ello, el número de contagios totales desde la detección del brote en Italia a finales de febrero es de 21.157, contando los enfermos, los fallecidos y los curados.

De los contagiados actuales, 7.860 permanecen aislados en sus propios domicilios, 8.372 hospitalizados con síntomas y 1.518 recibe cuidados intensivos. Ya se han realizado 109.170 exámenes. La mayor parte de positivos están en las regiones norteñas de Lombardía (9.059), Emilia-Romagna (2.349), Véneto (1.775) y Piamonte (814) y Las Marcas (centro), con 863 casos.

El dato diario de 175 muertos es el menor de los últimos cuatro días. Son personas mayores que enfermaron hace una o dos semanas. En el caso de Lombardía, la más afectada por la pandemia, hay 11.685 casos positivos (1.865 más que el viernes) y las víctimas mortales son 966, 76 más en las últimas veinticuatro horas. Estos datos demuestran un crecimiento constante del contagio y supone un continuo flujo de personas que saturan los hospitales.

Lombardía pide médicos a Cuba, Venezuela y China

Lombardía ha solicitado personal médico a países como Cuba, Venezuela y China para afrontar la crisis, explicó el consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera. "Puesto que el gran tema crítico es el del personal, en el decreto ley se incluirá la posibilidad de reclutar médicos extranjeros, basta que estén colegiados en sus países de origen sin pasar la valoración de equivalencia", dijo en rueda de prensa.

El consejero regional explicó que actualmente mantienen contactos con China, Venezuela -país del que ya han recibido un elenco- y Cuba, a cuyo presidente, Miguel Díaz-Canel, ha escrito una carta. Lombardía, con capital en Milán, es la región más afectada por el coronavirus en Italia y pasa apuros con su capacidad hospitalaria y también con su personal médico pues los contagios no cesan.

Francia cierra todos los lugares abiertos al público "no indispensables"

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ordenó el cierre de todos los establecimientos abiertos al público "no indispensables" ante una aceleración de la difusión de Covid-19 en las últimas horas que atribuyó a que no se respetan las consignas oficiales. El país ha pasado a la fase 3 (de 3), ante la aceleración de la difusión de la epidemia, lo que supone que el virus circula ya en todo el territorio.

Solo podrán abrir en el país tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras, bancos y estancos y kioscos de prensa, indicó el primer ministro en una comparecencia ante los periodistas, en la que anunció el cierre de bares, restaurantes, discotecas, cines y otros comercios no indispensables. Se mantienen abiertos los transportes públicos aunque disminuirá su frecuencia, al tiempo que hizo un llamamiento a los ciudadanos a limitar los desplazamientos.

Al mismo tiempo, Philippe aseguró que se mantienen las elecciones municipales que este domingo vivirán la primera vuelta, porque los expertos científicos no les han aconsejado suspenderlas.

En las últimas 72 horas, Francia duplicó el número de afectados, que son ahora 4.500, según las cifras oficiales, que revelan también 91 muertos, doce más que la víspera, y 300 pacientes en estado grave.

Philippe indicó que tras el discurso a la nación del pasado jueves del presidente, Emmanuel Macron, los ciudadanos no han adoptado las recomendaciones de frenar su vida social, la única solución que los científicos consideran eficaz para frenar los contagios. "Tenemos que mostrar todos juntos una mayor disciplina", indicó el jefe del Gobierno.

La epidemia cede en China

China trata de recuperar el ritmo normal de vida con más de 80.000 personas contagiadas y solo 11 nuevos positivos y 13 fallecidos en las últimas 24 horas. El número de casos por Covid-19 en todo el mundo se elevó a 132.758, después de que se reportaran 7.499 nuevas infecciones del coronavirus en la última jornada, mientras que 342 nuevas muertes elevaron a 4.955 los decesos (3.189 de ellos en China).

Berlín prohíbe eventos de más de 50 personas y ordena cierre de locales

El gobierno de la ciudad-estado de Berlín decretó "con carácter inmediato" una prohibición de eventos públicos y privados de más de 50 participantes y el cierre de locales y restringe visitas a hospitales y residencias con el fin de contribuir a la ralentización de la propagación del coronavirus.

Agrega, además, que para todo evento público y privado de hasta cincuenta personas, los organizadores deberán elaborar una lista de asistencia con el nombre, la dirección y el número de teléfono de los participantes, guardarla durante al menos cuatro semanas y entregarla con todos los datos a las autoridades sanitarias en caso de que así se les requiera.

La medida contempla excepciones para restaurantes y locales en los que se sirve comida. Así, los locales reservados a fumadores no podrán abrir sus puertas al público, mientras aquellos que sirven comidas preparadas sí que podrán hacerlo siempre y cuando garanticen una distancia de al menos 1,5 metros entre las mesas.

América, en vilo

América está en alerta máxima por el coronavirus, que ya está presente en todos los países del continente, a excepción de El Salvador, Haití y algunas islas del Caribe. Honduras ha decretado la alerta roja durante 14 días. Guatemala, tiene su primer caso y Ecuador el primer fallecido por lo que los eventos sociales se van cancelando poco a poco, así como en Cuba, Chile, varios estados de Brasil o Uruguay, donde también se anunció el cierre parcial de la frontera.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el cierre de la frontera con Venezuela, el refuerzo de los controles con Ecuador y la restricción de ingreso al país a extranjeros que hayan visitado en los últimos 14 días Europa o Asia. El Gobierno de Perú advirtió de que los turistas que incumplan con presentar una declaración jurada de salud o los protocolos de cuarentena serán denunciados y podrían ir a prisión.

Bélgica recomienda no viajar al extranjero

El Ministerio de Asuntos Exteriores belga ha aconsejado a sus ciudadanos no viajar al extranjero, ya que varios países están suspendiendo las conexiones aéreas con Europa, cerrando sus fronteras o imponiendo cuarentenas. La diplomacia belga advierte de que los nacionales de su país podrían quedarse bloqueados en el extranjero.

Además de EEUU, Turquía, Chequia, Eslovaquia, Arabia Saudí, Bolivia o Venezuela, entre otros, también prohíben la entrada de personas procedentes de Bélgica. El Ministerio de Asuntos Exteriores belga ya había recomendado a sus nacionales evitar destinos en España, como Madrid y Vitoria, especialmente afectados por el coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios