DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sociedad

Las defensas de los agentes en Coslada piden que declare el alcalde

  • El Ayuntamiento informará periódicamente de las actuaciones policiales para conseguir transparencia.

La trama de corrupción policial en Coslada podría llevar a los dirigentes políticos de Coslada a sentarse en el banquillo en condición de testigos. Los abogados defensores solicitarán que el juez Eduardo Cruz Corres tome declaración al alcalde del municipio, el socialista Ángel Viveros, y a los ex regidores José Huélamo, Juan Manuel Granados y Raúl López, por mantener a Ginés Jiménez al frente de la Policía local durante más de dos décadas. Para evitar la repercusión de este escándalo en el prestigio de este Cuerpo, el propio Consistorio informará de las actuaciones policiales "para lograr una mayor transparencia".

Uno de los letrados adelantó que la defensa pedirá la declaración de los "equipos de Gobierno que han tenido relación con Ginés, incluidos los alcaldes". A este abogado, le sorprende que en estos años "nadie haya tomado cartas sobre el asunto", pese a las sanciones disciplinarias y procesos judiciales que pesaban sobre él. Por ello, se formalizará la solicitud una vez que el titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid levante el secreto sumarial de las actuaciones. Los letrados basan su petición en que el Ayuntamiento de Coslada debe controlar la labor de los miembros de la Policía local.

El abogado consultado denunció la "mala imagen" que se está dando de la Policía "sin que nadie esté saliendo a defenderlos". "No se puede consentir el linchamiento contra los agentes locales y contra los familiares de los imputados", añadió. En este sentido, el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, indicó que "en ningún caso se debe demonizar a los agentes de la Policía Local", ya que están "destinados a tareas de seguridad y son personas que cuentan con una formación correcta y adecuada". En cambio, el dirigente madrileño exigió que recaiga "todo el peso de la ley" sobre los implicados en la supuesta red mafiosa.

Los cambios en el Coslada comienzan a notarse tras la 'operación Bloque'. Fuentes del Ayuntamiento explicaron que a partir de ahora corresponderá al servicio de prensa del Consistorio informar de las actuaciones de la Policía Local, ya que hasta ahora era el propio Ginés Jiménez, licenciado en Periodismo, quien por correo o vía telefónica contactaba con los medios de comunicación.

Esta iniciativa obedece a una búsqueda de "más transparencia" y de dar "sensación de normalidad después de los incidentes que han ocurrido". La primera de estas notas informativas se emitió hoy y se seguirán difundiendo "siempre que haya hechos relevantes". En cuanto al contenido, esta nueva política de comunicación "pondrá en valor el trabajo que siguen desarrollando los agentes de la Policía Local con gran profesionalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios