Crisis por el coronavirus

Coronavirus España: Denuncian la muerte por coronavirus de dos empleados de residencias de Madrid

Miembros de la UME en el interior del edificio de la Ciudad de la Justicia habilitado como morgue Miembros de la UME en el interior del edificio de la Ciudad de la Justicia habilitado como morgue

Miembros de la UME en el interior del edificio de la Ciudad de la Justicia habilitado como morgue / EFE

El sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado el fallecimiento por coronavirus en menos de 24 horas de dos trabajadores en residencias de mayores en Madrid, ambos vinculados al sindicato, muertes que -dice- se podrían haber evitado "con los medios de protección adecuados".

Según una nota de prensa remitida este lunes por CSIF, uno de los fallecidos, Pedro González, era su delegado en la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares, y el otro, Francisco Pérez, candidato de CSIF en centros de mayores y comedores sociales de Madrid.

"Unas pérdidas que lamentamos profundamente y que desde CSIF consideramos que se podían haber evitado si los trabajadores de las residencias y centros de personas mayores y de personas con discapacidad dispusieran de los medios de protección adecuados", dice la nota.

El sindicato dice que tiene constancia de que "continúa la escasez de medidas de protección" y de que "los usuarios de centros residenciales de mayores, discapacitados y menores siguen sin estar protegidos, salvo que sean positivos".

"Y siguen sin hacer test ni a trabajadores -ni cuando están en cuarentena ni cuando les dan el alta- ni a usuarios, de modo que en ningún momento se verifica si tanto unos como otros son positivos o no. Asimismo, los espacios de infectados siguen sin estar bien delimitados en varios de los centros", dice CSIF.

Además, el sindicato denuncia que las autoridades continúan sin ofrecer datos concretos de la situación y los fallecidos se siguen contabilizando como neumonías, puesto que no se les practican las pruebas pertinentes para determinar la causa real de las muertes.

En este sentido, el sindicato considera que "las cifras de fallecidos y afectados en este tipo de centros que están comunicando las autoridades están muy alejadas de la realidad".

CSIF dice que ya denunció la falta de protección de trabajadores y usuarios de residencias de mayores "desde que el 5 de marzo destapó que diez residentes de la residencia La Paz en Madrid estaban infectados por coronavirus", y afirma que "todo es consecuencia de la incompetencia de ciertas direcciones, que al principio quitaron importancia a lo que venía".

En la Comunidad de Madrid hay, dice el CSIF, unos 400 profesionales de residencias afectados por el coronavirus, "con las de Colmenar Viejo, El Carmen, González Bueno, Arganda y Manoteras como las más afectadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios