Sociedad

El 25% de los dependientes se encuentran en lista de espera

  • Los servicios sociales alertan de que un 10% de los beneficiarios reciben una atención de bajo coste

Comentarios 1

Uno de cada cuatro dependientes reconocidos por la ley de dependencia en 2017 se encuentra en la lista de espera para recibir los servicios y prestaciones a los que tienen derecho, según denuncia la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

Con los últimos datos oficiales del Sistema de Atención a la Dependencia al cierre del pasado mes de diciembre, la asociación recuerda que 1.264.951 personas tienen reconocida su situación de dependencia (el 2,7% de la población) y que, de ellas, 954.831 están siendo atendidas, mientras que 310.120 están en lista de espera.

"Se confirma en 2017 una recuperación del Sistema de Atención a la Dependencia que se inició en 2015, al calor de la sensibilidad de los nuevos gobiernos autonómicos y por la incorporación de los dependientes moderados (en julio de 2015)", según valoran los directores de los servicios sociales.

Sin embargo, la asociación alerta de que en 89.267 beneficiarios del sistema -el 10%- se está prestando un sistema de atenciones de bajo coste, es decir, "que no suponen auténtico apoyo a las personas, que no generan suficientes retornos y que no son fuente de empleo".

Respecto al perfil de los dependientes, dos tercios son mujeres y un tercio son hombres y por edad, más del 70% de los dependientes reconocidos tiene más de 65 años y los mayores de 80 superan ampliamente el 50%.

La organización destaca la reducción de la lista de espera en 38.189 personas, pero lamenta que a "ese ritmo se necesitarían más de ocho años sólo para atender a la actual acumulación de la lista de espera".

"Resulta especialmente preocupante que casi el 40% de las personas desatendidas son dependientes con grado II o III (dependientes severos y grandes dependientes); en total, 120.368 personas", y que, según los últimos informes, en 2016 se produjeron más de 40.000 fallecimientos de personas que, siendo dependientes con derecho a atención, no habían llegado a beneficiarse de las prestaciones y servicios oportunos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios