DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sociedad

El derrumbe de un supermercado en Argentina causa cuatro muertos

  • Los equipos de rescate buscan a otras cuatro personas desaparecidas. Hay además 14 heridos.

Equipos de rescate argentinos buscan a cuatro personas desaparecidas al derrumbarse el techo de un supermercado el jueves por la noche en la provincia de Neuquén, en el suroeste del país, que ha causado cuatro muertos. "Estamos consternados por esta tragedia tremenda", dijo el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, al recorrer el lugar del derrumbe en la capital provincial, un siniestro por el que decretó tres días de duelo.

La tragedia se desencadenó por el desplome del techo del supermercado de la Cooperativa Obrera en la ciudad de Neuquén (unos 1.150 kilómetros al suroeste de Buenos Aires). Inicialmente las autoridades municipales informaron de cinco muertos y once desaparecidos, pero el Gobierno provincial emitió nuevos informes con distintas cifras. La directora de Defensa Civil de Neuquén, Vanina Merlo, explicó que hay 14 heridos, dos de ellos ingresados en hospitales locales "sin lesiones que pongan en riesgo su vida". Merlo dijo que las brigadas de rescate buscan entre los escombros a cuatro desaparecidos. "Aún no podemos acceder por completo al lugar por el riesgo de derrumbe de la estructura y por eso todavía no tenemos un número total de víctimas", declaró la funcionaria.

La estructura que se derrumbó es una losa de 900 metros cuadrados, con un espesor aproximado de 40 centímetros. Sobre las causas del siniestro, el secretario de Coordinación de la municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez, dijo que podría estar vinculado a una obra en construcción contigua al supermercado y no registrada. "Da la sensación de que esa obra no tiene relación con el supermercado. Nosotros hablamos con las autoridades de la Cooperativa Obrera y ellos dijeron que no estaban llevando a cabo ninguna obra", indicó el funcionario en declaraciones al canal TN.

El gerente de Cultura y Acción Comunitaria de la Cooperativa Obrera, Enrique Moreno, confirmó a la prensa que el supermercado, abierto hace dos años y medio, no llevaba a cabo construcción alguna. El gobernador no quiso hacer conjeturas sobre las causas del derrumbe hasta que no se concreten las pericias, pero aseguró que irá "hasta las últimas consecuencias en las investigaciones". La cadena de supermercados, con un centenar de sucursales en Argentina, informo en un comunicado de que, aunque se desconoce la causa del suceso, "según estimaciones, se debería al derrumbe de una obra en construcción, realizada por un tercero y de la que cooperativa es totalmente ajena". "Nuestra prioridad es acompañar y asegurar una adecuada asistencia a las personas afectadas, para lo cual nos hemos puesto a disposición de los organismos oficiales que están actuando", sostuvo la empresa en un comunicado.

El derrumbe sucedió el jueves por la noche poco antes del cierre del supermercado, cuando muchos clientes se encontraban de compras. "Me salvé de milagro. De golpe se desplomó todo y no se entendía qué pasaba, mucha desesperación, nerviosismo, la gente corría, gritaba, todo era incierto", dijo Paula, una clienta del supermercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios