DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Ocho detenidos en Gerona por explotar sexualmente a 150 mujeres

  • Los proxenetas reclutaban a las mujeres en sus países de origen ofreciéndoles un puesto en la hostelería.

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas por explotación sexual de mujeres extranjeras en dos clubes de alterne de Gerona, adonde las trasladaban tras engañarlas en sus países de origen con un inexistente puesto de trabajo en la hostelería, según ha informado este cuerpo en un comunicado.

Las víctimas, según la misma fuente, eran captadas en sus países de origen, donde se les ofrecía una supuesta oferta laboral en el sector de la hostelería en España.

El dueño de uno de los dos locales ha sido arrestado en el aeropuerto de Gerona-Costa Brava con una importante cantidad de dinero, que no ha sido concretada, cuando pretendía volar a Marruecos.

La Policía Nacional ha informado de que miembros de esta organización preparaban los viajes a España e incluso acompañaban a las víctimas hasta su llegada a la provincia gerundense.

Posteriormente, los presuntos proxenetas retiraban la documentación a las mujeres y les informaban de que habían contraído una deuda económica con ellos y de que tenían la obligación de ejercer la prostitución en sendos clubes de alterne para hacer frente a ese pago.

Las estrictas normas impuestas por los captores iban desde el control de la duración y precios de los servicios sexuales o la comisión por las consumiciones hasta la realización de interminables jornadas de trabajo.

Para conseguir que se respetasen estas reglas, las mujeres eran sometidas a frecuentes insultos, vejaciones e incluso agresiones. Por ejemplo, y según informa la Policía Nacional, tenían prohibido ingerir algún tipo de alimento hasta finalizar su jornada y diariamente les era retirado todo el dinero obtenido.

Los investigadores identificaron a los responsables de la red, que podría haber explotado a más de 150 víctimas el pasado año, y procedieron al registro de ambos clubes.

En el dispositivo fueron detenidas siete personas como presuntas responsables de varios delitos como asociación ilícita, relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal, contra los derechos de los trabajadores, amenazas o lesiones.

Además, el camarero de uno de los clubes fue arrestado por tráfico de drogas cuando, durante el registro, trató de deshacerse de varias papelinas de cocaína destinadas a la venta a los clientes.

Tres de los detenidos se encuentran en prisión incondicional, mientras los restantes están afectados por diferentes medidas cautelares.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la de Barcelona, la Unidad de Extranjería y Documentación de La Jonquera, la Unidad de Intervención Policial de la Ciudad Condal, la Comisaría de Girona y la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social gerundense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios