DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sucesos

24 detenidos en una operación contra la propiedad intelectual

  • Los arrestados, en una operación a nivel nacional, están acusados de cometer delito contra la propieda intelectual por instalar software pirata en equipos informáticos.

La Policía Nacional ha detenido a 24 personas por delitos contra la propiedad intelectual en una operación contra la instalación de software pirata en establecimientos comerciales de informática, en la que han sido investigadas 14 empresas.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, en la operación se han realizado 11 registros -4 en Barcelona, 3 en Andalucía, 2 en Murcia y otros 2 en Madrid- en los que se han intervenido unos 750 CDs y DVDs con copias de software pirata utilizado para la instalación en equipos de forma ilícita.

La Policía estima que el perjuicio causado a los legítimos titulares de los derechos supera los 200.000 euros.

La operación, denominada "Búho", ha sido realizada por la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de agentes de las Jefaturas Superiores de Policía de Cataluña, Andalucía y Murcia.

La investigación se inició a mediados del año 2007 tras las denuncias presentadas por los legítimos titulares de los derechos contra 14 empresas que,  presuntamente, instalaban los programas informáticos de manera ilícita.

Cada uno de los CDs y DVDs intervenidos contienen una compilación de programas de software, que ascienden a más de 2.000 copias ilícita y cada uno de ellos ha podido ser utilizado en varias instalaciones a equipos de clientes.

Asimismo, se ha incautado diversa documentación que acredita la práctica habitual de estos hechos ilícitos por parte de las empresas investigadas.

Una segunda línea de la operación policial se ha centrado en la acción preventiva contra la distribución en la red de "malware", como se conoce a los pequeños archivos con virus que se instalan de manera oculta en los equipos informáticos colocándolos en una situación de vulnerabilidad de forma inconsciente para su propietario.

Los agentes han determinado que el software "pirata" utilizado por las empresas investigadas proviene, en algunos casos, de descargas ilícitas de Internet y puede alojar este tipo de virus.

También se ha detectado "malware" dirigido a otro tipo de sistemas oculto en un conocido programa de navegación GPS para teléfonos móviles y que estaba infectado con el gusano "CommWarrior" que, entre sus efectos, provoca el envío masivo de mensajes desde un móvil, copia las agendas telefónicas y de mensajes o activa el "bluetooth" del terminal.

La Policía ha advertido de los riesgos que supone la instalación de programas ilícitos en los equipos informáticos y ha aconsejado, además de evitarla, que se disponga en el ordenador de programas o sistemas de protección actualizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios