DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Día de la Mujer Rural

El reciclaje necesario de la mujer rural

  • En el Día de la Mujer Rural, la actualización digital se presenta como el mayor reto para las empresas y cooperativas del campo donde el papel de la mujer sigue siendo vital.

  • Homenaje del Rey a la mujer rural

Varias féminas trabajando en un campo de fresas de Huelva.

Varias féminas trabajando en un campo de fresas de Huelva.

Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible, pero su acceso limitado al crédito, la asistencia sanitaria y la educación son algunos de los muchos retos a los que se enfrentan.

Estos se ven agravados además por las crisis mundiales -económica y alimentaria- y el cambio climático. Garantizar su empoderamiento no sólo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial.

La labor de Amfar en Andalucía

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) cuida de esta figura esencial para el desarrollo de las zonas rurales con distintos programas, destacando una plataforma de formación on line (masterf2formacion.com) dirigida a sus asociadas para poder reducir el impacto que la rápida aparición de las nuevas tecnologías han tenido tanto en su vida profesional como en su vida personal, así como para poder hacerse con el manejo de internet, que es también un reto para muchas mujeres del ámbito rural.

Emprender en Google, Facebook como herramienta de venta, Iniciación al Marketing digital e Iniciación a las redes sociales son cuatro de los cursos que ya están disponibles para estas mujeres andaluzas en esta plataforma, buscando atender las necesidades de la mujer rural y contribuyendo a mejorar mediante la formación su calidad de vida y su visibilización ante el resto de la población, ya que la población del medio rural, y en especial las mujeres, necesita tener su puesto y su propia voz en la Sociedad de la Información, reduciendo las diferencias y proporcionando nuevas oportunidades a estos territorios que necesitan urgentemente un relevo generacional y evitar la despoblación. Para ello la tecnología puede ser un revulsivo.

Semana de concienciación

Esta semana, Naciones Unidas celebra tres días que reflejan el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo, empezando por el Día Internacional de las Mujeres Rurales el 15 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre).

Estos temas interrelacionados tienen más relevancia tras aprobarse la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como nueva hoja de ruta mundial. La igualdad de género y el empoderamiento y los derechos de las mujeres son asuntos transversales en la Agenda 2030, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los objetivos están intrínsecamente vinculados a la vida de mujeres y niñas en todo el mundo, incluyendo la de las mujeres rurales, que son esenciales para su éxito. En especial, destacan la meta de erradicar la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo, la meta de poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, así como la meta de lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios