DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Día del Ahorro Energético

Cómo ahorrar 460 euros anuales en la calefacción del hogar

El ahorro energético es fundamental para el Horizonte 2030.

El ahorro energético es fundamental para el Horizonte 2030.

Las facturas de la luz y gas suponen una partida importante dentro de los gastos familiares y, debido ala caída de los ingresos de los últimos años debido a la precariedad laboral y al incremento de los precios de la energía, son muchas las familias que no pueden asumir el pago de estos recibos. De hecho, según un informe de Kelisto.escinco millones de personas no pueden calentar sus hogares de forma adecuada en invierno y se encuentran en situación de pobreza energética.

La calefacción es la partida que supone un mayor consumo energético dentro de un hogar, enconcreto es responsable del 47% del consumo. Le siguen los electrodomésticos (19,4%), el aguacaliente (19%), la cocina (7,4%), la iluminación (4,1%), el stand-by de los electrodomésticos (2,3%) y,por último, la refrigeración (0,8%).

En cada una de estas áreas, es posible poner en práctica diferentes medidas de eficiencia energética quepermiten reducir el consumo (y, por tanto, las facturas energéticas), y mantener el mismo nivel de conforten el hogar.

Para ayudar a los consumidores a ahorrar en sus facturas energéticas, Kelisto.es ha recopilado una serie demedidas que permiten obtener un ahorro de 460 euros en calefacción:

Revisa el aislamiento de la vivienda

Aislar correctamente la vivienda puede suponer una reducción de entre el 20% y el 30% de las necesidades de calefacción en invierno y de refrigeración en verano, lo que supone un ahorro de unos 200 euros. Para ello:

Instala burletes adhesivos en puertas y ventanas para reducir entre un 5% y un 10% la energía consumida. Las ventanas de doble acristalamiento o doble ventana también evitan las fugas de calor e instalarlas puede suponer un ahorro anual del 10% del consumo. Y es conveniente colocar alfombras, cortinas y persianas para proteger la vivienda del frío y dejar entrar la luz solar en las horas más cálidas del día.

Mantén una temperatura estable

Instalar un termostato es fundamental para mantener una temperatura estable que no debe exceder de los 21 grados en invierno. Esto supone un ahorro de entre el 8 y el 13% del consumo, unos 60 euros al año.

Apaga la calefacción por la noche

Si la vivienda no está en una zona de frío extremo, es conveniente apagar la calefacción de noche y cuando salgamos de casa. Si solo estaremos fuera un par de horas es recomendable ajustar la temperatura a unos 16 grados para que no baje demasiado y la caldera no tenga que arrancar por completo de nuevo.

Vigila el mantenimiento

Purga los radiadores al menos una vez al año para evitar acumulaciones de aire y cierra los de las habitaciones que no se usen para evitar un consumo innecesario.

Elige una caldera eficiente

Instalar una caldera de condensación permite un rendimiento energético superior al 100% y permite un ahorro de unos 200 euros anuales con respecto a un equipo no eficiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios