DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Lluvias de estrellas en verano: cuándo son las Perseidas y dónde verlas mejor

Sierra Nevada es un lugar ideal para la contemplación de las perseidas.

Sierra Nevada es un lugar ideal para la contemplación de las perseidas. / Carlos Gil

Las Perseidas son las lluvias de estrellas más famosas y conocidas por los aficionados a la astronomía y astrofísica. Y es ahora, en verano, cuando es más fácil disfrutar de ellas desde el hemisferio norte.

Estas lluvias de estrellas, famosas por producir una gran cantidad de meteoros brillantes, se hacen especialmente visibles durante la estación veraniega en el hemisferio norte debido a las condiciones atmosféricas favorables para ello y a que durante este tiempo presentan una mayor actividad.

Julio y agosto

Desde mediados de julio hasta finales de agosto, aproximadamente, es la fecha propicia para contemplar este fenómeno astronómico cada año. Y, según los datos del Instituto Geográfico Nacional, serán las noches del 11, 12 y 13 de agosto los momentos en los que será posible ver más cantidad de meteoros.

Además, esas fechas coinciden con la luna en fase menguante, algo que favorece la visión de estas luces fugaces. Por lo tanto, 2020 será un año propicio para disfrutar de las lluvias de estrellas veraniegas.

Dónde verlas

Este fenómeno es visible desde cualquier parte del hemisferio norte, siempre y cuando pueda contemplarse el cielo lo más negro posible, por lo que el lugar escogido deberá estar libre de objetos que aporten luces artificiales.

Las playas y las montañas son, por tanto, lugares ideales para disfrutar al máximo de las perseidas. En el caso de estar en una ciudad, rodeado de luces contaminantes visualmente, habrá que acceder al sitio más elevado posible

Además, no es aconsejable utilizar telescopios u otros objetos ópticos. Es mejor contemplar el cielo abierto para tener una visión más general del espectáculo.

Además, habrá que tener paciencia. Será después de un cuarto de hora, más o menos, cuando los ojos se acostumbren a la oscuridad y sea más capaz de contemplar el fenómeno.

En cuanto a la hora más favorable, los expertos aseguran que será al principio de la noche, con el cielo ya oscuro, pero con la luna aún sin aparecer.En definitiva, alrededor de las 22:00 horas del 12 de agosto hasta las 4:30 horas de la mañana serán las horas en las que se espera una mayor afluencia de meteoritos surcando los cielos.

Por qué se produce

El sistema solar está lleno de cometas que orbitan alrededor del sol. El momento en el que más cerca pasan del astro, la superficie del cometa se calienta y hace que se derrita. 

Los 'escombros' del cometa impactan la atmósfera de la tierra a velocidades muy altas (alrededor de 200,000 kilómetros por hora) y se desintegran en un sendero incandescente, entonces, van dejando un rastro que es lo que posibilita esa bella visión desde nuestro planeta tierra.

Las perseidas son tambiñen conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, ya que la festividad de este santo es el 10 de agosto. Pero es dos días después, aproximadamente cuando surge el mejor momento para contemplarlas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios