DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Una docena de muertos en un tiroteo en el estado de Nueva York

  • El incidente se ha producido en las oficinas de una organización de servicios de inmigración.

El gobernador de Nueva York, David Paterson, confirmó que "se han producido doce o trece muertos" en el tiroteo protagonizado por un hombre armado en el centro de inmigración American Civic Association de la localidad de Binghampton, en el noreste del estado. Tras esa confirmación de Paterson en una comparecencia en Nueva York, fuentes militares citadas por la cadena de televisión CNN dijeron que "un hombre armado se disparó a sí mismo" y al parecer murió.

El atacante había herido a otras doce personas y retenido a varias docenas como rehenes. Según varios medios locales, las autoridades policiales han detenido a dos hombres en el edificio. Asimismo, agregan que al menos cinco personas han sido trasladadas a diversos centros hospitalarios en donde están siendo atendidas de heridas de diversa consideración, incluyendo intervenciones quirúrgicas.

Al menos un hombre armado entró en las instalaciones del centro de asistencia a inmigrantes y refugiados American Civic Association, en donde disparó a los presentes, mató a doce o trece de ellos, causó heridas a una docena y tomó como rehenes a otras 41 personas. Todavía se desconocen los motivos que pudieron inducir a ese hombre, al parecer entre veinte y treinta años y de origen asiático, a realizar ese ataque y la toma de rehenes. Según fuentes policiales citadas por los medios locales, un coche aparcó y bloqueó la salida trasera del edificio, antes de que el atacante irrumpiera y tiroteara a los presentes.

Las imágenes de televisión muestran el exterior de ese edificio, ubicado en el centro de la pequeña localidad de Binhamton, a unos 220 kilómetros de la ciudad de Nueva York, rodeado de fuertes medidas de seguridad, así como de ambulancias.

En el lugar permanecen agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que han trasladado equipos de atención a rehenes y un negociador, además de que, según NBC, al parecer se han recuperado varias armas del interior del edificio. Un portavoz del hospital cercano a esa ciudad indicó que allí están tratando a dos mujeres y un hombre, uno de ellos en estado grave y que "la mayor parte de las víctimas están todavía en el edificio".

Por su parte, el alcalde de Binghamton, Matthew Ryan, indicó que "un hombre armado con un rifle" estaba en el edificio del centro social, y que los apartamentos de alrededor han sido ya evacuados. Las televisiones han difundido también imágenes que muestran la ubicación exacta del centro y la presencia de un automóvil aparcado bloqueando su salida trasera.

A ese respecto, el ex comandante del grupo de Armas y Tácticas Especiales (SWAT, en inglés), Howard Robertson, explicó a la CNN que el que el hombre hubiera dejado su propio coche bloqueando la puerta trasera del edificio podría ser indicio de que planeaba una huida. "Con ese coche se va a tener mucha información porque se podrá saber quién es con exactitud e incluso ir a su casa para saber más de él, qué planes tenía, con qué armas cuenta, cómo lo había planeado todo", explicó en declaraciones a esa televisión. Añadió que "seguramente permitirá a la Policía ponerse en contacto con sus posibles familiares o amigos, interrogarlos y saber si está enfadado por algo, si tiene novia o pareja o saber si hay algo en lo que cree".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios