Sociedad

Las donaciones de órganos vuelven a crecer

  • Varios hospitales incluirán un protocolo para fomentar las donaciones por parada cardiaca

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, anunció que la donación de órganos ha aumentado en el primer semestre del año un 10%, en relación al mismo periodo del año anterior. Además, resaltó este incremento tras el descenso registrado en enero.

El directivo destacó también la importancia de la donación de órganos de personas fallecidas por parada cardiovascular en la calle, un procedimiento al que ha explicado que se van a sumar hospitales de toda España. Desde hace tiempo ya está en marcha en dos de Madrid, uno de Barcelona, y en otras ciudades como Alicante, Granada, Vitoria y La Coruña.

Matesanz ha confiado en que "en dos años" estos hospitales ya tengan en marcha los protocolos que permiten la donación de órganos de fallecidos por una parada cardiovascular, que supone el 9% de los trasplantes que se llevan a cabo en España.

El director de la Organización ha reconocido que este procedimiento es "uno más" a aplicar para aumentar las donaciones de órganos y que España siga estando en "un puesto privilegiado" en esta materia.

Matesanz destacó la medida puesta en marcha para mejorar la relación con los familiares del donante, tanto si es ciudadano español como si no lo es pero reside en España. El directivo ha puesto de ejemplo que sólo el 9% de los familiares de ciudadanos ingleses se niegan a donar sus órganos, mientras que en su país el porcentaje de negativas llega al 40%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios