DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Los españoles, por debajo de la media europea en teletrabajo

Los españoles se encuentran muy por debajo de la media europea en teletrabajo.

Los españoles se encuentran muy por debajo de la media europea en teletrabajo.

Como ya algunos predijeron, parece que el teletrabajo en España ha sido una cosa de carácter temporal más que un verdadero cambio en las bases de la forma de trabajo. 

Los datos nos dicen que este nuevo estilo de trabajo y a su vez nuevo estilo de vida está entrando en decadencia. En el tercer trimestre del 2021, el porcentaje de ocupados que trabajaban a distancia más de la mitad de los días laborales era del 8%, frente al 9.4 % del segundo trimestre y del 11.2 % del primero.

Podemos decir que la cifra actual es la más baja desde que se inició el confinamiento, que llegó hasta el 16,2 % en el segundo trimestre de 2020, según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).

Cierto es que, aunque los números se estén viendo reducidos, el teletrabajo sigue siendo casi el doble de antes de la pandemia.

Las mujeres son las que más teletrabajan por el momento

Siguiente los datos del ONTSI, las mujeres son las que teletrabajan más por ahora. En el tercer trimestre de 2021, el 8.3 % de las mujeres teletrabajaba más de la mitad de los días, mientras que el porcentaje de los hombres era del 7.7 %.

Basándonos en la edad de los trabajadores a las edades, aquellos que siguen más esta forma de trabajo son los de entre 25 y 34 años (8.4 %), seguidos de los de 35 a 44 años (8.3 %).

Los más mayores, que tienen 55 o más años, son los que menos teletrabajan en nuestro país, solamente un 7.7 % y también los más jóvenes, quienes tienen entre 16 y 24 años (3.9 %).

En cuanto al lugar de residencia de quienes teletrabajan, destaca notablemente Madrid, donde reside el 16,6 % de los ocupados que teletrabajan, porcentaje que dobla la media nacional. Se sitúan a continuación Cataluña (9,9 %), Asturias (8 %), Islas Baleares (6,4 %), Comunidad Valenciana (6,3 %) y Galicia (6,3 %). Por la cola se encuentran Extremadura (3,7 %), Melilla (3 %) y Ceuta (1,3 %).

Además, las empresas de mayor tamaño parecen ser las que tienen a mayor número de personas de la plantilla trabajando desde casa. Hasta un 85.5% en compañías con 250 empleados o más; 72% en las que tienen entre 50 y 249 empleados; y 46 % en las de 10 a 49 empleados.

España, muy por debajo de la media Europea en teletrabajo

La medía europea se encuentra en el 12.3% de los trabajadores que están realizando su trabajo desde casa durante el año pasado. Un porcentaje en el que España se encuentra por debajo.

Los países nórdicos y centroeuropeos son los que están a la cabeza del teletrabajo, siendo Finlandia el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de trabajadores que realizan su trabajo desde casa.

España se encuentra por tanto a más de 14 puntos de diferencia en la implantación de teletrabajo por parte de las empresas respecto a la media europea.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios