FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Los jóvenes españoles se encaminan a un estándar de bienestar inferior al de sus padres

Los jóvenes tendrán peores estándares de trabajo y protección social que sus padres, fenómeno que ocurre por primera vez en la historia reciente de España, según el sociólogo Pedro López de la Fundación Primero de Mayo. Esta situación sería un "problema de Estado" que generaría un impacto social, económico y demográfico "muy preocupante" y "cuyas consecuencias las pagarán todos" los españoles, explica López en la revista de esta Fundación, adscrita a CCOO.

La imposibilidad de emancipación que sufren hoy los jóvenes está directamente relacionada con el acceso a un empleo y una vivienda, por lo que considera indispensable que se adopten políticas que generen puestos de trabajo y fomenten el alquiler, pero dotadas de recursos presupuestarios. Aboga López por dotar de "soluciones estructurales inmediatas" a los problemas del empleo y la vivienda que sufre esta generación, ya que cuenta un gran potencial que daría "el mejor de los resultados con las políticas adecuadas".

Hace unos años el acceso a un puesto de trabajo estaba relacionado con la capacidad de iniciar un proyecto de vida propio, pero tras la reforma laboral de 2012, explica el autor, "obtener un empleo no implica poder acceder a una vivienda".

En el caso de los jóvenes, no hay trabajo, por lo que acceder a una vivienda es "más que nunca una ficción". López recuerda como una solución al problema del empleo la propuesta de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) sobre la puesta en marcha de un plan de inversión en el que se destine el 2% anual del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) durante diez años para crear empleo para 11 millones de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios