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Sociedad

Los españoles ponen un 'sobresaliente' a la atención de las farmacias durante la pandemia

Los profesionales farmacéuticos se han convertido en un sector muy bien valorado tras la pandemia.

Los profesionales farmacéuticos se han convertido en un sector muy bien valorado tras la pandemia.

Durante la pandemia por Covid-19, ha habido sectores que se han mantenido en el frente de guerra para preservar la seguridad y la salud de los ciudadanos. Los sanitarios, los empleados de supermercados, los responsables de la limpieza pública o los farmacéuticos, entre otros, han sido trabajadores indispensables en los aspectos más cruciales del día a día

Sin ir más lejos, los trabajadores de las farmacias han hecho de médicos, psicólogos y amigos durante el confinamiento y las cuarentenas. Han tratado los síntomas de las personas que les consultaban, siempre desde la cercanía que los médicos de familia no han podido ofrecer. Indudablemente, las farmacias han estado en primera línea durante el caos que ha producido el coronavirus y, según apunta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las valoraciones por parte de los clientes ha sido muy positiva.

La OCU realizó una encuesta en primavera de 2021 a una muestra representativa de la población española de entre 25 y 74 años. Los resultados arrojados han revelado, entre otras cosas, que la experiencia global en la farmacias se valora con un 88 sobre 100, así como que el 83% de los usuarios se declara contento o muy contento con el servicio que han recibido.

La experiencia global de los usuarios con las farmacias durante la pandemia por Covid-19 ha sido puntuada con un 88 sobre 100

Otra de las conclusiones a las que ha llegado la OCU ha sido que la simpatía del personal farmacéutico ha merecido más de un 90, algo que va en relación con la competencia y profesionalidad de quienes les atienden en la farmacia, que ha sido valorada con 89 sobre 100.

También ha sido cuantificado con muy buena nota, un 88 sobre 100, la información que han facilitado sobre fármacos y tratamientos, además del tiempo que han dedicado a responder las dudas de los usuarios y la confidencialidad que han mostrado. 

Mayor protagonismo de las farmacias en el sistema de salud

La imagen que los ciudadanos tienen de las farmacias, más a raíz del Covid-19, es realmente positiva.  El motivo principal es que, debido a la falta de atención primaria, los enfermos se desplazaban a las farmacias más cercanas para resolver sus dudas e incertidumbres. 

Algunos de los aspectos sobre los que más se han preguntado a los farmacéuticos han sido alergias leves, en un 34%, síntomas gripales, en un 22%, y dolores musculares, en un 17%. 

Tal ha sido la satisfacción que los usuarios han sentido en relación con los profesionales farmacéuticos que han terminado por ser partidarios de que las farmacias adquieran un mayor protagonismo en el cuidado de la salud. Este aspecto ha sido también cuantificado en la encuesta, donde 7 de cada 10 encuestados opinan que el farmacéutico podría desempeñar un papel más activo en el seguimiento de la salud de los pacientes.

Finalmente, en este sentido, también hay quien piensa que deberían poder acceder al historial médico, aunque esto entra en confrontación con un porcentaje importante de usuarios que no están conformes del todo.

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