Sociedad

Ya son seis los fallecidos por la ola de calor desde el pasado viernes

  • Dos personas fallecieron este fin de semana en Tarragona y un hombre de 81 años murió hoy en Extremadura a consecuencia de un golpe de calor

Dos personas han fallecido este fin de semana debido a un golpe de calor en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, donde fueron trasladadas desde el barrio de Campclar de la ciudad y desde el municipio vecino de Constantí, informa Protección Civil. En Extremadura un hombre de 81 años también ha muerto a consecuencia de un golpe de calor, siendo la primera víctima mortal en la región desde que se activó la alerta. El fallecido, que residía en Miajadas (Cáceres), desplazado de Cataluña, ingresó ayer en el hospital Don Benito-Villanueva, donde falleció a las 14.15 horas, según precisa la Junta en nota de prensa.

Con estos dos fallecido son ya seis las víctimas registradas en España por la ola de calor que afecta al país los últimos días, al sumarse a los dos muertos registrados en Murcia y al fallecido en Barcelona el pasado viernes.

La primera víctima fue hallada el jueves en Constantí, cerca del monumento romano de Centcelles, declarado patrimonio Mundial, y murió dos días después en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Joan XXIII.

El sábado ingresó en ese mismo centro un hombre de unos 60 años en estado crítico, afectado también por un golpe de calor, y falleció esa misma tarde.

Los dos hombres iban indocumentados, por lo que los Mossos d'Esquadra se han hecho cargo de las investigaciones para identificarles, si bien los primeros datos obtenidos hacen suponer que ambos eran personas sintecho.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta del plan Procicat por la ola de calor que afecta a toda Cataluña, excepto al Pirineo, con la previsión de que el episodio se alargue hasta el miércoles día 8.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat) ha activado la fase dos de alerta del Plan de actuación para prevenir los efectos de las posibles olas de calor sobre la salud (POCS).

Desde la activación del Procicat por la ola de calor, el teléfono de emergencias 061 ha atendido 330 incidentes entre consultas telefónicas sanitarias y cuidados a personas afectadas por golpe de calor.

El Ayuntamiento de Barcelona mantiene activado desde el día 2 de agosto los protocolos previstos en el Plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud de las personas, en su fase de alerta, y desde entonces los profesionales del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb) han atendido a 134 personas.

Según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), el sábado día 4 fue cuando se alcanzaron las temperaturas máximas más extremas, con registros de 41,4 grados en Benissanet (Tarragona); 41 en el pantano de Siurana y Aldover (Tarragona); 40,7 en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) o 40,7 en Cabanes (Girona).

Protección Civil aconseja a la población que se hidrate muy a menudo, beber mucha agua, evitar el alcohol y las comidas copiosas y evitar salir a la calle en las horas de máxima insolación, sobre todo, enfermos crónicos, niños y ancianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios