DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Un fallo humano causó el ataque del gorila del Zoo de Madrid a su cuidadora

Sanitarios atienden a la cuidadora atacada por un gorila en el Zoo de Madrid

En el Día Mundial del Turismo, hubo mucho movimiento en el zoo de Madrid a primera hora de la mañana cuando Malabo, un gorila de 200 kilos de peso, atacó inesperadamente a su cuidadora de 46 años cuando le llevaba el desayuno a su jaula en una zona interior acotada y con triple puerta.

El motivo del ataque no fue otro que el susto y la sorpresa que se llevó el animal al no percibir la entrada de la chica cuando entraba en su espacio.

En ese momento, con sus 200 kilos de peso, el gorila Malabo se abalanzó a la cuidadora zarandeándola de un lado a otro. Según los expertos, si el animal hubiera utilizado toda su fuerza estaríamos hablando muy seguramente de un episodio mortal para la trabajadora del zoo. En todo caso, la cuidadora ha tenido que ser trasladada de urgencias por los facultativos del Samur, en estado grave, al Hospital Clínico de Madrid.

Para alejar al animal del ataque, han contando los compañeros de la víctima, utilizaron extintores con el fin de alejarle lo más posible.

Fallo humano

Parte del ataque de un gorila a una cuidadora del Zoo de Madrid

El responsable del centro ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, "que todo se debió a un fallo humano". La sorpresa que se llevó el gorila al ver a la trabajadora en el momento en que se disponía a tomar su comida "fue la causante del ataque". Tras el suceso, Malabo fue sedado y ahora se espera una pronta recuperación física -tiene varios traumatismos- y psicológica para su cuidadora.

Desde el momento del accidente, se activó de inmediato el protocolo de seguridad, por lo que, como se comentaba con anterioridad, varios cuidadores acudieron a la jaula y consiguieron alejar al gorila con el humo de los extintores.

Según ha explicado el portavoz de Samur-Protección Civil, José Ramón Santamarina, "tras rescatar a su compañera, tranquilizaron al animal con un dardo anestesiante y lo trasladaron al interior de las instalaciones. Un equipo nuestro, desplazado a la zona junto a la Policía Municipal, atendió a la mujer, que sufrió traumatismos craneoencefálico y torácico, con fracturas abiertas en ambos brazos y múltiples contusiones".

Malabo es un gorila de costa y fue criado en el zoo madrileño con biberón, Es un animal "muy querido", cuentan sus cuidadores que reiteran el deseo de una pronta recuperación para la compañera herida. Ayer se cerró al público la instalación de los gorilas mientras todos los hechos se esclarecían. Malabo, según el zoo, también se encuentra en buenas condiciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios