FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Coronavirus

Los farmacéuticos aplauden la regulación del precio de autotest de antígenos

La temperatura de conservación del test es uno de los factores más importantes.

La temperatura de conservación del test es uno de los factores más importantes.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha aplaudido este lunes la regulación del precio de los test de autodiagnóstico de antígenos, con la que se acabará con los aumentos "excesivos" del coste y las tensiones en el mercado de los que estos profesionales también han sido "víctimas".

Lo ha hecho en un comunicado en el que valora el anuncio efectuado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Ejecutivo va a regular el precio de estas pruebas, que se ha visto disparado estas fechas navideñas en la que su demanda se ha multiplicado ante el incremento de los casos.

Una decisión que "contribuirá a poner fin a una situación que hemos denunciado reiteradamente y de la que los farmacéuticos hemos sido víctimas, al producirse aumentos excesivos de precio y tensiones en el mercado originadas por actores ajenos al canal farmacéutico", subraya el Consejo.

Los farmacéuticos, que ya se mostraron a favor de la regulación del precio de las mascarillas, consideran que en este momento "lo más importante es utilizar aún más su red de oficinas para garantizar, entre otras cosas, el seguimiento de la dispensación con el registro y la notificación de casos positivos para descargar la Atención Primaria y ayudar a gestionar la pandemia.

Esto ya ocurre en diez comunidades (Asturias, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco), y en siete de ellas -todas menos la Valenciana, Murcia y La Rioja- se están contabilizando en las estadísticas que diariamente remiten al Ministerio de Sanidad, una función que la Organización Farmacéutica Colegial quiere que se instaure en todas.

También favorece, a su juicio, la dispensación informada necesaria para el buen uso del test y la correcta interpretación de los resultados, sobre todo de los falsos negativos, y la igualdad en el acceso a los test a través de la red de 22.137 farmacias.

"Las farmacias están desempeñando funciones en materia de salud pública; contribuyendo a aliviar la presión sobre los centros de Atención Primaria y generando conocimiento para facilitar a las autoridades sanitarias la toma de decisiones en tiempo real", zanja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios