Sociedad

Los farmacéuticos denuncian desabastecimiento de medicamentos

  • La Federación de Farmacéuticos relaciona la falta de medicamentos con la intención de 8 laboratorios de imponer un sistema de doble precio para vender los medicamentos más caros en el extranjero

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha denunciado ante la Comisión Nacional de Competencia deficiencias en el suministro de medicamentos que causan desabastecimiento en las farmacias y que FEFE relaciona con el intento de ocho laboratorios de imponer un sistema de doble precio.

La denuncia asegura que el desabastecimiento es el problema que los laboratorios alegan querer solucionar aplicando un sistema de doble precio (que consiste en vender los medicamentos al precio legalmente establecido si se comercializan en España y a uno mayor si se destinan a la exportación).

Sin embargo, afirma la denuncia, "se trata de una causa novedosa que, curiosamente, ha aparecido en el tiempo pareja a la problemática de los dobles precios y vinculada a un conjunto de laboratorios entre los que se encuentran los denunciados". Esto "hace pensar, razonablemente, que es una causa provocada por ellos mismos".

FEFE asegura que el desabastecimiento sólo afecta a los medicamentos que comercializan un reducido número de laboratorios. En concreto pide a la Comisión Nacional de Competencia que, como medida cautelar, prohíba a Pfizer, Boehringer-Ingelheim, Sanofi-Aventis,Janssen-Cilag, AstraZeneca, Lilly, Merck Sharp & Dohme y Novartis Farmaceutica aplicar las prácticas de doble precio que ya están imponiendo o, en otros casos, han anunciado establecer.

Para que el laboratorio les aplique el precio menor, los almacenes distribuidores deben entregar a éstos los datos de venta a farmacias y hospitales para probar que los medicamentos han sido comercializados en el país, asegura la denuncia. Ello hace que "el laboratorio obtenga información comercial sensible acerca de la oficina de farmacia", algo "jurídicamente inaceptable".

Añade que diversos laboratorios, usando el pretexto de mejorar el abastecimiento, están cortando el suministro a determinados distribuidores, obligándoles de modo indirecto a "claudicar" respecto de la introducción de este sistema. Así eliminan a distribuidores del mercado, denuncia FEFE, imponiendo a la oficina de farmacia la obligación de acudir a los distribuidores controlados por el fabricante (los que trasladarán a este la información comercial de la oficina de farmacia).

La Comisión Europea prohibió en 2001 la práctica del doble precio que realizaba Glaxo Wellcome por considerarla contraria a la libre competencia; esta decisión aún está pendiente de un recurso interpuesto contra ella en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios