FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Un millón de firmas por la paralización de las medidas sanitarias en Madrid

  • La Plataforma en Defensa de la Sanidad pública advierte al consejero que cuenta con el "apoyo mayoritario" de la ciudadanía · El Gobierno de González insiste en que el modelo no se alterará

La Plataforma de Trabajadores y Usuarios en Defensa de la Sanidad Pública explicó en la entrega de firmas de ayer ante la Consejería de Sanidad que consiguió casi un millón de firmas (concretamente 911.786) para reclamar la retirada del Plan de Medidas para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario que el Gobierno regional aplicará a partir de 2013.

Sobre las 11:00 de ayer, más de un centenar de personas se concentraron a las puertas de la Consejería, en la calle Aduanas, para realizar una concentración contra las nuevas medidas sanitarias y hacer entrega de las firmas. Paralelamente a esta protesta, los representantes de cada hospital fueron desfilando uno a uno al registro de la Consejería para aportar las firmas recopiladas.

Además, junto a las rúbricas recopiladas se adjuntó una carta dirigida al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en la que le instan, a raíz del "apoyo mayoritario" de la ciudadanía, a "reflexionar" y retirar sus Plan de Sostenibilidad, según se recogió de la lectura pública de la misiva que se realizó durante la propia concentración.

En dicha misiva, también señalaron que los trabajadores del sistema sanitario recibieron "muchas agresiones" los últimos años (como rebajas salarias y aumento de la jornada de trabajo) a las que respondieron con un "ejemplar silencio". No obstante, le transmiten que estas medidas "ya no son un mero conflicto laboral", sino que se está intentando "privatizar" el modelo de sanidad pública. También acusaron al consejero, en dicha carta, de no saber gestionar la parcela sanitaria y le exigieron que explique los beneficios que tendrán con el concurso para externalizar la gestión sanitarias de centros hospitalarios y de salud. "Si le queda algo de vergüenza y dignidad no vuelva a llamarnos mentirosos", concluyó la misiva.

Fernández-Lasquetty afirmó por su parte, en relación a la entrega de más de 900.000 firmas contra las nuevas medidas de la Consejería, que ese dato "habrá que comprobarlo y verificarlo" para ver si es real, si bien agregó que las personas que hayan plasmado su rúbrica no pueden pedir al Gobierno regional que "haga zapaterismo", es decir, "no hacer nada" en una situación de profunda crisis y reducción del presupuesto regional.

El presidente madrileño, Ignacio González, afirmó que él también se suma a la defensa de la sanidad pública y pidió a la ciudadanía que tenga "la certeza" del mantenimiento de ésta como tal en la Comunidad de Madrid.

En cuanto al manifiesto del Colegio de Médicos que advierte que la privatización de la gestión sanitaria afectará a la calidad asistencial, González señaló que eso "es absolutamente falso, como lo es todo lo que hay detrás de los eslóganes que están acompañando estas manifestaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios